Como pedo de buzo: La inflación subió 166% en el primer año de Milei
Los precios se dispararon y marcaron 2,4% en noviembre. El Gobierno libertario cierra 2024 con un IPC superior al acumulado por Alberto Fernández en sus dos primeros años de mandato.
Se termina 2024 y aún no llegó el esperado “rebote en V” ni la economía subió “como pedo de buzo”, como prometió en su bonita metáfora el presidente Javier Milei. Lejos de ello, el primer año de gestión libertaria cierra con una inflación acumulada del 166% que evidencia una confusión entre estar “bajo control” y “fuera de control”: con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,4% anunciado esta tarde, la Argentina concluye otros doce meses de disparada de los precios y de brutal pérdida del poder adquisitivo. ¿Y ahora?
Con un salto del 2,4% con respecto al mes precedente, noviembre cerró con la marca más baja del IPC en todo 2024. Probada la tendencia de desaceleración -pese a que se interrumpió en dos ocasiones a mediados de año, en ambas fruto de los tarifazos que hicieron saltar los precios de los servicios domésticos-, el Gobierno Nacional festeja haber “pulverizado” la inflación. Sin embargo, el detalle del acumulado anual muestra una tendencia diferente: una serie de subas “como pedo de buzo”.
Es que, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación fue del 166% interanual, por lo que el primer año de gestión de Milei terminó con un número elevadísimo y bien afianzado en el rango de los tres dígitos. Para ponerlo en contraste, al expresidente Alberto Fernández le tomó el doble de tiempo acumular una inflación similar: recién superó el 160% en mayo de 2022, es decir, cuando ya habían transcurrido más de dos años de su mandato.
En este marco, bien podría indicarse que durante el inicio de su gobierno Alberto Fernández tuvo la inflación más controlada que Javier Milei. El escenario libertario, amén de la desaceleración general, esboza todavía cifras altas en materia de tarifas, que aumentaron un 4,5% en noviembre; Educación, que subió un 5,1%; y otras divisiones preponderantes como Transporte, Recreación y Salud. En promedio, además, el último registro del IPC afectó especialmente al Gran Buenos Aires (GBA), donde se reportó un 2,6% de alza, y a la Patagonia, que arrojó un 3,3%.