Cómo se implementará el pase sanitario ante la aparición de la variante Ómicrón
Lo explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó cómo se implementará el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
"Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia", expresó la titular de la cartera de Salud.
Si bien aún no tiene fecha de implementación ante la amenaza que representa la nueva variante Omicrón del COVID-19, la funcionaria solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios. "Si no se empoderar para utilizar la app o realizar los controles la medida va a tener menos impacto", manifestó Vizzoti en Radio 10.
El viernes pasado, la ministra de Salud brindó una conferencia desde Casa Rosada, donde anunció, además, que el Gobierno postergará el regreso de los vuelos directos a África. "El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa", señaló.
En ese sentido, señaló que la implementación de ese pase sanitario "va empezar a estimular" y "ver quiénes se han relajado o han dicho ‘bueno lo hacemos más adelante’". Por eso, dijo que que acelerar esa idea "es muy importante".
Además destacó que el otro elemento de para evitar el ingreso de la variante Ómnicron es la suspensión de los vuelos directos de África. "Las suspensiones de vuelos en Estados Unidos y Europa impacta positivamente en los vuelos a la Argentina. Quienes hayan estado los últimos 14 días en países africanos o con circulación del virus van a tener que hacer un aislamiento de 10 días y un PCR negativo", remarcó.
"Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando en todo el mundo, con una variante del sur de África que la OMS ha definido como variante de preocupación", concluyó.