Para el próximo 31 de octubre, un espacio multisectoral compuesto por pymes, comerciantes, universidades, inquilinos, jubilados, centros culturales, sindicatos, cooperativas y clubes de barrio convocaron a un apagón nacional para rechazar los tarifazos. 

El apagón tendrá una duración de 10 minutos y será de 21 a 21.10 horas “como expresión pública de repudio y rechazo” a los "aumentos desmedidos" de las tarifas energéticas dispuestos por el Gobierno de Javier Milei. 

"Nosotros tratamos de unirnos como clubes para pedir una tarifa diferencial. Evidentemente esto nos afecta a todos, nosotros como club de bario tenemos una cuota accesible, entonces estamos ante una dificultad muy importante. En el ejercicio contable del año pasado, la incidencia de los servicios era del 3,5% de nuestros ingresos; este año destinamos el 25% del presupuesto a pagar los servicios y no sabemos hasta dónde puede llegar", explicó la presidenta de club de barrio Lazaroff de Tres de Febrero, partido de San Martín, Graciela Liberti.

"Es muy triste. Tenemos un rol social importante pero vemos a un Gobierno que no cumple con el rol del Estado de contener a sus habitantes, más allá de que lo hayan votado o no", completó. 

El Foro Multisectorial contra los Tarifazos es impulsado por el ex intendente de San Martín y actual ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. 

En una conferencia de prensa en la que anunciaron el apagón nacional, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “el tarifazo que viene aplicando el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo golpea a todos por igual: Universidades públicas, iquilinos, jubilados, clubes de barrio, electrodependientes, pymes, comercios... No se salva nadie”. 

"El ajuste de Macri queda chiquito al lado de lo que viene aplicando el Gobierno nacional", exclamó. “Los precios de la nafta, del alquiler, de la luz, del gas... Todo ha aumentado el doble de lo que ha subido la inflación según el Indec”, añadió. 

Y concluyó: “Vamos a exigirle al Gobierno que congele las tarifas públicas, que congele los precios del transporte y que haga las inversiones para que la calidad de esos servicios sea la que se merecen los usuarios”.