Milei cierra el único hospital de salud mental nacional del AMBA y despide a 660 trabajadores
El Gobierno interrumpió el ingreso a internaciones y guardia: el lunes decretaría la clausura definitiva de la institución. El relato libertario y la versión de los médicos. Batucada versus ajuste.
La situación en el Hospital Laura Bonaparte, el único hospital de salud mental nacional del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es crítica. Este viernes, de manera completamente imprevista, el Gobierno Nacional ordenó la clausura del ingreso a internaciones y la interrupción de la guardia. Lo que viene, se anticipa, será peor aún: la semana próxima, el presidente Javier Milei decretaría el cierre definitivo de la institución y el despido de los más de 600 trabajadores que emplea.
El personal de salud y demás trabajadores del centro médico se amotinan en el ingreso del Laura Bonaparte. Minutos atrás, han recibido la noticia de que cesarán los servicios de internación y de guardia, “por lo tanto cualquier ingreso al hospital, ya sea de guardia o de demanda espontánea, estaría cerrado”. Se preparan para “el lunes o martes” de la semana que viene: en esos días, el Gobierno Nacional emitiría el decreto de clausura de la institución, que dejará a 660 trabajadores en la calle y a miles de personas sin posibilidad de atención por tratarse del único hospital de salud mental nacional del AMBA.
Así lo explica la doctora María Hortencia Cáceres, jefa de guardia del centro médico: “En el día de hoy, la dirección del hospital nos comunicó que se cierra el ingreso a las internaciones. El día lunes o martes saldría un decreto diciendo que se cierra la institución. Automáticamente nos convocamos todos los trabajadores y trabajadoras para poder dar lucha, somos alrededor de 660 trabajadores”. A su alrededor se oye la potente batucada que intenta, a puro pulmón, oponerse al rugido de la motosierra libertaria.
“Tenemos un servicio que funciona las 24 horas, todos los días; una guardia interdisciplinaria; la demanda espontánea recibe permanentemente, y es el único dispositivo en toda la Ciudad que funciona de 8 a 20 para atención a primera escucha, además de la guardia”, insiste Cáceres en diálogo con C5N. La institución depende del ministerio de Salud que dirige hace pocos días Mario Lugones: el Gobierno sostiene que “cuenta con una muy baja ocupación”, pero los médicos revelan que recibieron más de 25 mil pacientes en los últimos meses: “Hoy por hoy tenemos todas las camas ocupadas”. Postales del ajuste.