Este primero de octubre se cumple un nuevo período del ciclo de la crueldad: el mecanismo con el que el Gobierno nacional decidió someter a todos los trabajadores del Estado a la incertidumbre total de estar cada tres meses con un nudo en la garganta y esperando no quedarse sin trabajo. De diciembre a esta parte, todas las renovaciones de contratos laborales en el Estado nacional se vienen realizando por un período trimestral y, cada vez que ese ciclo se cumple, llegan nuevos despidos. Así, lentamente el Estado va siendo vaciado y achicado, importantes políticas públicas de atención a múltiples sectores de la sociedad van quedando sin efecto, y miles de argentinos y argentinas viven una angustia permanente ante la imposibilidad de planificar su futuro.

Desde fines de la semana pasada comenzaron a llegar los nuevos despidos, con epicentro en el Ministerio de Capital Humano. Ante este modus operandi de la crueldad y el ajuste permanente, desde la lista Blanca, Violeta y Granate de ATE Capital presentaron una interesante herramienta virtual para seguir en tiempo real el paso de la motosierra y dimensionar sus efectos, tanto a nivel de despidos como también de políticas públicas que van quedando en el camino y dejan a importantes sectores de la sociedad sin la asistencia estatal que en otro momento tenían.

Sin contar los despidos de esta nueva tanda, desde diciembre de 2023 hasta la semana pasada el relevamiento constató 11.840 en el Estado nacional y unas 588 reincorporaciones. Si bien el número real probablemente sea mayor, los productores del trabajo definieron utilizar solamente los datos que lograron confirmar, a fines de presentar la herramienta más precisa posible. “Este ‘mapa de despidos’ en el Estado nacional refleja el drama personal de cada familia que queda sin sustento pero también expone el grado de daño sobre políticas públicas que buscan dar respuesta a múltiples necesidades y promover el sostenimiento de derechos sociales”, expresaron desde la lista interna de ATE. 

Mapa Despidos

POR DÓNDE PASÓ LA MOTOSIERRA

No todos los sectores del Estado nacional sufrieron el ajuste con la misma fuerza. “De los 10 ministerios actualmente existentes, el mayor desguace se registra en el Ministerio de Capital Humano, que concentra el 46,5% de los casos registrados”, sentenciaron los productores del mapa de despidos, resaltando el hecho de que fue justamente la cartera que conduce Sandra Pettovello la que concentró la mayoría de las áreas y políticas públicas que resultaron más atacadas.

Detrás de Capital Humano, completan el podio de los despidos el Ministerio de Economía, con un 24,2% del total de los despidos, y Jefatura de Gabinete con el 12,6%. “A febrero de 2024 (cuando se normaliza la información de dotaciones de cada organismo), la participación del empleo público en estos tres organismos era de 17%, 24,8% y 15,4%, con lo que se evidencia un ataque dirigido a las políticas públicas enmarcadas en el Ministerio de Capital Humano, los derechos y los colectivos representados en las mismas”, reforzaron desde la lista Blanca, Violeta y Granate de ATE Capital.

Por otro lado, los organismos descentralizados y dependientes de distintas carteras también fueron un blanco predilecto del ajuste. ANSES tuvo 1.500 despidos en lo que va del año; Desarrollo Social unos 1.237; Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, 777; y el Ministerio de Salud unos 640. Allí se concentra la mayoría de los despidos de un total de 46 sectores relevados por el mapa.

El mapa de los despidos en el Estado: quiénes son las víctimas de la motosierra de Milei

LOS OBJETIVOS DEL AJUSTE

En ATE Capital destacaron que el paso de la motosierra no es aleatorio por cualquier lugar del Estado nacional, y que el ajuste tiene ciertas lógicas u objetivos identificables. “Una lógica es que están atacando lo que es el despliegue federal del Estado nacional, su presencia en provincias, ciudades, localidades”, comenta a Diagonales Demián García Orfanó, delegado de ATE del Ministerio de Economía, integrante de la lista Blanca, Violeta y Granate y uno de los productores del mapa de los despidos.

García Orfanó destaca los recortes en sectores como Agricultura Familiar, los centros de referencia de Desarrollo Social que nucleaban varios trámites en las provincias, en Parques Nacionales, en las delegaciones del ENACOM, el INADI, el programa pro huerta de INTA, o el cierre de algunas delegaciones del INTI como ejemplos de ese proceso de vaciamiento del Estado nacional en el interior del país. “Aproximadamente la mitad de los despidos son en el despliegue federal del Estado nacional, lo cual está sobrerrepresentado ya que la mayoría de las sedes administrativas están en CABA, por lo que la cantidad de trabajadores y trabajadoras del Estado nacional en las provincias es mucho menor. Que casi la mitad de los despidos hayan sucedido allí marca la intención de una retracción del Estado nacional hacia la Capital, desertando de sus responsabilidades en el resto del territorio nacional”, agregó el delegado de ATE.

Otro aspecto a destacar es que por ahora no se evidencia un reemplazo en la mayoría de los casos del Estado nacional por parte de estados provinciales o municipales en cuanto a cubrir esas responsabilidades. “Por ahora venimos viendo que la retracción del Estado nacional no es sustituída. Habrá que ver qué pasa si esa retracción se sostiene en el tiempo. También puede ser una manera de apretar a los gobernadores y las provincias para el día de mañana rediscutir la coparticipación, con las provincias más disciplinadas por el ajuste y obligadas a ajustarse a esas lógicas si quieren conseguir más recursos”, opinó García Orfanó.

Otro de los ejes del ajuste pasa por lo que los productores del mapa de los despidos destacaron como “el desarme de políticas públicas orientadas a situaciones de mayor vulnerabilidad y de aporte al desarrollo comunitario”. Se destacan como ejemplos de ello “la reducción drástica de personal en Agricultura Familiar Campesina; en el Plan ENIA (embarazo no intencional adolescente), en el Programa “Primeros Años” de apoyo a niñeces de sectores vulnerables; en la carrera de investigación científica”.

A su vez, el vaciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), del ex Ministerio de Educación, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las suspensión de obras de infraestructura para la ruralidad que ejecutaba la DIPROSE, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se suman a la lista de ataques directos a políticas públicas que atendían las necesidades particulares de colectivos específicos, que hoy se encuentran desguarnecidos ante la ausencia estatal. Los productores del mapa de despidos resaltaron, por otro lado, que “la información recabada también arroja una intencionalidad dirigida hacia  las políticas públicas de apoyo a la Cultura, con los recortes en el INCAA, el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional”.

El mapa de los despidos en el Estado: quiénes son las víctimas de la motosierra de Milei

LA MOTOSIERRA PATRIARCAL

Todo lo que el Estado abandona en materia de sus responsabilidades para con la sociedad es, en general, cubierto por el trabajo de las mujeres. En ese sentido, el informe de la lista Blanca, Violeta y Granate sentenció: “Se puede inferir además el componente asociado a reforzar la desigualdad propia de la división social y sexual del trabajo, y el consecuente confinamiento al ámbito doméstico, al recortarse áreas vinculadas a tareas de cuidados y apuntadas a colectivos vulnerables como niñeces o personas con discapacidad, cuyo acompañamiento recae en mayor medida sobre identidades feminizadas”.

Por su parte, García Orfanó agregó sobre este punto que “todo este ajuste golpea con más fuerza a mujeres y disidencias, por los recortes directos sobre la línea 144, las formaciones que brindaba el ex Ministerio de Mujeres y también otros programas de salud como el ENIA. En el ajuste salarial también vemos que hay un golpe. Con los tarifazos, el costo de los transportes, los recortes salariales, si en un hogar se podía pagar una persona para que cuidara niños, alguna persona con discapacidad, etc., eso que hoy es inafrontable en términos de presupuesto en muchos caso recae en las identidades feminizadas. Por eso destacamos el proceso de ajuste con sesgo de género, un ajuste patriarcal”.

El mapa de los despidos en el Estado: quiénes son las víctimas de la motosierra de Milei

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

Otro aspecto identificable en los despidos en el Estado nacional tiene que ver con las modalidades de contratación que fueron las que más sufrieron hasta ahora la motosierra de Milei. “Por ahora los despidos fueron sobre las modalidades precarizadas, lo que se llama ley marco, donde las renovaciones antes eran por 1 año y ahora son por 3 meses, monotributistas, contratos con organismos internacionales”, explica el delegado de ATE del Ministerio de Economía. A su vez, el informe del mapa de los despidos de la lista Blanca, Violeta y Granate señala que “la política de renovaciones trimestrales de los contratos precarios refuerza los mecanismos de disciplinamiento y la arbitrariedad frente a las posibilidades de acceder a derechos laborales básicos (como una licencia por estudio o maternidad)”.

Por otro lado, García Orfanó señala otro de los mecanismo para el vaciamiento del Estado nacional: “El apriete salarial es muy notorio, te dan una paritaria de 1% o 2%, trascendió de que querían dar 0% de acá a fin de año, entonces eso resulta expulsivo para muchos laburantes que tienen que buscar mejores condiciones en el ámbito privado”.

Pero este ataque al eslabón más débil del empleo público podría ser, sin embargo, sólo el inicio de un proceso más profundo en el que ningún empleado estatal quedaría eximido de la posibilidad de ser despedido. “La inclusión de una reforma de la Ley de Empleo Público en la Ley Bases abre la puerta a que la reorganización del Estado afecte también a la planta permanente. En la nueva redacción, alcanza con que el Gobierno considere que la "dotación óptima" establecida para cada organismo se encuentre sobredimensionada para que lleven adelante recortes”, señalaron los productores del mapa de despidos, y agregaron que se trata de “un esquema que desnaturaliza el sentido de la estabilidad del empleo público, porque deja a merced de las autoridades de turno qué planta consideran razonable y cuál está excedida, además de otorgar vía libre a mantener o no organismos y políticas públicas”.

En este contexto, y frente a un Gobierno decidido a reducir al Estado nacional a su mínima expresión posible, trabajadores y trabajadoras estatales destacan que la organización y la resistencia son la única malla de contención para evitar un desguace del cual sea muy difícil recuperarse. En ese sentido, apelan a la conciencia por parte de la sociedad de todo lo que implicaría en términos sociales que Javier Milei siga adelante con su plan de destrucción del Estado y de todas las políticas públicas con las que se asiste a la población.

“Veremos qué pasa con las luchas de los estatales y con el apoyo de distintos sectores sociales para enfrentar este ataque. Hicimos el mapa también para alertar a la sociedad en su conjunto sobre que los despidos no sólo atacan a los empleados estatales, sino que afectan las condiciones de vida de toda la sociedad, nos hacen una sociedad menos solidaria, más patriarcal, con menores posibilidades de desarrollo productivo al desmantelar los institutos de tecnología, ciencia etc. Con esto buscamos generar conciencia de que el proceso no es sólo hacia los estatales, sino que hay un retroceso social enorme a partir de este ajuste”, concluye Demián García Orfanó.

Desde la lista Blanca, Violeta y Granate de ATE Capital difundieron un formulario para que el mapa de los despidos pueda seguir siendo actualizado en tiempo real, a partir de la información compartida por los propios trabajadores estatales afectados por los despidos, o la sociedad misma que vaya identificando recortes en determinadas políticas públicas. El enlace puede consultarse aquí:

Información sobre despidos en el Estado Nacional