Es sabido que para Javier Milei, si hay algo verdaderamente importante, es el reconocimiento a su figura. El presidente suele ubicarse como uno de los políticos más importantes "del planeta Tierra", y buena parte de ese alimento para su ego proviene del territorio desde el que construyó sus principales fortalezas: las redes sociales. Sin embargo, así como sucedió con la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, su discurso de ayer en la ONU arrojó números significativamente inferiores a otras situaciones importantes en materia de menciones en las redes.

Así lo reflejó la consultora Ad Hoc, que se especializa en relevar las conversaciones digitales en torno a distintas temáticas ligadas a la política y la actualidad. Lo que fue tal vez el discurso más importante a nivel internacional de Milei, por la relevancia de la tribuna donde fue pronunciado, nada más ni nada menos que la Asamblea General de la ONU, no parece haber generado mucho interés. O al menos así lo reflejó el bajo número de menciones al presidente en las redes durante las 24 horas posteriores al discurso.

Ad Hoc reveló que la intervención de Milei ante la ONU disparó unas 344.143 menciones en las redes. A modo comparativo, la consultora contrató ese volumen con las más de un millón de menciones que generó el discurso del presidente argentino en el foro de Davos, el 17 de enero pasado. En concreto, 9 meses atrás fueron 1.096.921 las menciones luego de la alocusión de Milei en Davos, el triple de las que generó ayer en la ONU.

X de Ad Hoc

El dato suma a un momento en donde todas las encuestas muestran una significativa caída de la imagen de Milei y la de su gestión de gobierno. A su vez, el vacío que le hicieron buena parte de los mandatarios mundiales ayer, ausentándose al momento del discurso de Milei para dejar un recinto semi desértico escuchando las palabras del presidente argentino, componen un cuadro en el que el libertario parece estar perdiendo su encanto frente a la sociedad y la comunidad internacional.

Ad Hoc ya había advertido este fenómeno el 15 de septiembre pasado, cuando Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. Diez días atrás, aquel discruso del presidente tuvo unas 211 mil menciones en redes sociales. La consultora comparó ese volumen con las más de 1.6 millones de menciones registradas el 10 de diciembre, tras su asunción presidencial y su primer discurso como mandatario argentino.

Sin embargo, Ad Hoc resalta también que a pesar de que Milei continúa perdiendo el interés de la gente, incluso en el territorio digital, sigue jugando sólo ante la falta de dirigentes y discursos que puedan rivalizar con su enfoque libertario y anarco capitalista con igual potencia. "Sigue instalando exitosamente su encuadre ideológico en la conversación digital y no se observan contra discursos masivos capaces de disputarle sentido en el territorio digital", sintetizaron desde la consultora.