Milei aseguró que Caputo será recordado como "el mejor ministro de Economía"
El Presidente participó de la apertura de la jornada bursátil de la Bolsa de Nueva York y realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones en Wall Street
Como parte de su nueva gira a Estados Unidos, el presidente Javier Milei visitó la Bolsa de Nueva York donde, además de tocar la campana que da inicio a las operaciones bursátiles, brindó un discurso frente a inversionistas en el que ratificó su plan económico y elogió al ministro de Economía Luis Caputo.
“Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable”, lanzó Milei y reafirmó que su Gobierno no está dispuesto “a negociar bajo ningún punto de vista” ese equilibrio. Así el Presidente no sólo defendió el veto a la reforma jubilatoria, sino que también defendió el inminente rechazo a la Ley de Presupuesto Universitario.
Incluso, en un intento por justificar el veto a la reforma jubilatoria que podría haber mejorado los ingresos previsionales, el mandatario aseguró que la normativa iba a "exterminar el futuro de los jóvenes".
Por otro lado, Milei afirmó -una vez más- que cuando asumió la gestión "estaba todo dado para que hubiera una verdadera catástrofe" y destacó la “enorma labor” del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Según el mandatario, el trabajo del titular del Palacio de Hacienda les permitió lograr el supuesto superávit financiero durante ocho meses consecutivos. “Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, añadió. “Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia”, exclamó.
En otra parte de su discurso, el jefe de Estado argentino sostuvo que liberaría el cepo solo "cuando la tasa de inflación sea cero”. Y agregó: "Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, aseguró.
"Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, concluyó.
En su nuevo viaje a Estados Unidos, el Presidente participará de la celebración de 79° Asamblea General de las Naciones Unidas y dará su primer discurso ante la asamblea anual de la ONU.
Además, volverá a reunirse con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk y participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
Milei está acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).