Si ser objeto de un operativo clamor por un liderazgo y la conducción de un proceso político es requisito para encabezar el peronismo, CFK no es la única que puede anotarse hoy por hoy ese poroto. En una especie de respuesta al operativo para instalar la candidatura de la ex presidenta a la presidencia del PJ nacional, y evitando caer en la trampa de tener que posicionarse al respecto luego de meses de apoyo al riojano Ricardo Quintela en su carrera por esa silla, la tropa bonaerense que acompaña al gobernador Axel Kicillof tuvo en la tarde del lunes su propia movida en el tablero de ajedrez que es hoy el peronismo. El otro clamor, el que pide que las nuevas canciones sean las que orienten la conducción del peronismo en su proceso de reconstrucción tras la derrota del 2023, también aceleró su marcha en las últimas horas.

En una reunión en la que participaron la mayoría de los principales dirigentes y funcionarios que componen la galaxia kicillofista, en la tarde noche del lunes comenzaron a delinearse los detalles de lo que será el acto que el gobernador encabezará el próximo 17 de octubre en Berisso, el kilómetro cero del peronismo. Luego de que durante el día corrieran versiones sobre la posible presencia de CFK, en lo que sería un gesto de intento de unidad por parte de los dos campamentos peronistas hoy enfrentados, finalmente lo que se conoció de los preparativos es que Kicillof será el único orador del acto. Habrá que esperar hasta es momento por definiciones del gobernador en torno a la interna del PJ, que dos días después del acto tendrá su largada con las inscripción de listas el 19 de octubre.

“No se habló de la interna del PJ, la linea es ser opositores a Milei, respaldo al Gobernador ante los ataques de los libertarios, construcción de una alternativa federal, y que el que ataca a Axel está jugando para Milei”, sintetizó a Diagonales el contenido del encuentro un asistente. Del mismo participaron funcionarios, intendentes, ministros y distintos referentes bonaerenses que hoy empujan el crecimiento de la figura del gobernador.

El plenario se desarrolló en Berisso, y reunió a más de 200 dirigentes de organizaciones gremiales, sociales y políticas, quienes “reafirmaron su apoyo a la gestión provincial y al liderazgo de Kicillof” tal como dejaron trascender desde la Gobernación. La primera plana kicillofista dió el presente con figuras como los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Walter Correa, los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). 

El otro clamor

También participaron representantes de las tres centrales sindicales y de múltiples organizaciones políticas y sociales: Roberto Baradel (CTA provincia de Buenos Aires),  Pedro Borghini (CGT Regional La Plata), Oscar De Isasi (CTA Autónoma), Gildo Onorato (Movimiento Evita y Presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo bonaerense), Gustavo Pulti (diputado provincial) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). 

La consigna del acto será “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se Vende”, y el peronismo bonaerense ya convoca a lo que espera sea una masiva movilización de respaldo a Kicillof. Algunas organizaciones, como el Movimiento Evita de la PBA, ya lanzaron su convocatoria, sumándose a intendentes y dirigentes que ayer dejaron mensajes en las redes sociales instalando la fecha, justo en el día en que la agenda estuvo copada por la confirmación de la candidatura de CFK a presidenta del PJ nacional y la reafirmación de Ricardo Quintela sobre que él también se mantiene en carrera.

“Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende. Junto a compañeros ministros, intendentes, referentes políticos, sociales y de las tres centrales sindicales nos reunimos para organizar el acto del 17 de octubre en Berisso que encabezará el gobernador @Kicillofok”, expresó Andrés Larroque, uno de los principales apuntados por el cristianismo en la interna entre La Cámpora y el Kicillofismo. 

X de Andrés Larroque

“NOS PREPARAMOS PARA EL 17 DE OCTUBRE. Nos reunimos en la ciudad de Berisso para organizar el acto del Día de la Lealtad Peronista. El 17 de Octubre, a las 16 horas, acompañaremos a nuestro gobernador  @Kicillofok en lo que será una gran muestra de unidad y fortaleza de todo el frente peronista bonaerense en el Kilómetro 0 del peronismo”, expresó Mario Secco, uno de los intendentes del riñón kicillofista

“La lealtad con nuestro pueblo es inquebrantable. Desde la doctrina que nos marcó el general Perón, construiremos un nuevo campo popular a partir de la unidad y la solidaridad de nuestro movimiento”, expresó jorge Ferraresi, quizás el intendente kicillofista más enfrentado a La Cámpora, en un mensaje con tono de renovación. “Ratificamos el apoyo a la gestión provincial del gobernador @kicillofok y a su rol de conductor”, agregó, sin medias tintas en cuanto a su posición en la interna peronista. Ferraresi, Secco y Cagliardi encabezaron luego del plenario una reunión en el PJ local, en la que reunieron a la militancia para discutir “el futuro del peronismo”.

“LEALES AL BARRIO, LEALES AL PUEBLO. Junto a ministros, intendentes, referentes políticos, sociales y sindicales nos reunimos para organizar el acto del próximo 17 de octubre en Berisso encabezado por el Gobernador @Kicillofok”, tuiteó por su parte Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, del partido La Patria de los Comunes bonaerense y subsecretario de Economía Popular de la gestión de Kicillof. “Es con Axel”, finalizó el funcionario dejando también un mensaje de cara a la interna.

El otro clamor

El apoyo de los movimientos sociales a Kicillof se cuenta también por parte del Movimiento Evita. Gildo Onorato, dirigente bonaerense de esa organización y funcionario de Kicillof, expresó tras el encuentro “El 17 de Octubre vamos a acompañar al Gobernador Axel Kicillof en Berisso. El veto a los Jubilados, el ajuste fiscal, los aumentos tarifarios, entre otras medidas, nos obligan a esforzarnos cada día más para abrazar a todos los perjudicados por la agenda Libertaria”. El Presidente de La Patria de los Comunes Bonaerense agregó “Gobernamos la provincia construyendo respuestas, nos oponemos al Gobierno Nacional y estamos construyendo una alternativa de futuro frente al modelo de la crueldad de Milei”, y confiró: “El Movimiento Evita se va a movilizar, porque no nos resignamos, hay otro camino. La patria no se vende”.

Organizaciones como La Patria es el Otro, del “Cuervo” Larroque, el Frente Patria y Futuro, de Carlos Bianco, el Frente Milagro Sala, Peronismo de la Soberanía, entre otras, se sumaron a la convocatoria para el próximo 17 de octubre, que marcará un punto central en el proceso de reconfiguración del peronismo.

El otro clamor también está en marcha. Lo encabezan dirigentes bonaerenses, organizaciones políticas, movimientos sociales, centrales sindicales, y apunta a fortalecer a Axel Kicillof en la interna que cobra cada vez más temperatura con el sector liderado por CFK. Por ahora no hay certezas en torno a si la tropa cristinista será invitada al evento, aunque los antecedentes no son muy promisorios. Tanto para el primer plenario kicillofista desarrollado en Florencio Varela, como para el segundo que se llevó a cabo en Mar chiquita, las invitaciones a los funcionarios bonaerenses de La Cámpora cayeron en saco roto, ninguno asistió. 

Restará ver entonces qué hace el cristinismo en una fecha emblemática para el peronismo como es el 17 de octubre. Si se organiza un acto en paralelo, la declaración de guerra estará lanzada. El tiempo corre a toda velocidad y la primera parada seria en la interna tiene fecha el 19 de octubre, tan sólo dos días después del acto de Kicillof cuando termine de despejarse la duda sobre si el peronismo irá finalmente o no a una interna como no hay desde el histórico enfrentamiento de Menem y Cafiero.