Denuncia penal contra Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial en Senadores
La Vicepresidenta fue señalada por “incumplimiento” de sus deberes de funcionaria pública tras desoír un pedido de tratamiento del DNU de desregulación económica
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por no convocar a una sesión especial del Senado. Representantes de distintas organizaciones realizaron la presentación penal contra la actual vicejefa de Estado y presidenta del Senado, al acusarla de “incumplimiento” de sus deberes como funcionaria pública por desoír un pedido de tratamiento del mentado Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que aún sigue vigente.
Tras el pedido por parte del bloque Unión por la Patria para debatir en sesiones el DNU de desregulación económica, Villarruel decidió ignorar la solicitud y no convocar a sesionar en la Cámara Alta. Por ello, fue acusada de estar “violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado”.
“Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, explica la denuncia firmada por referentes como Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos).
Según el argumento de la denuncia, “a dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”.
Cabe recordar que el DNU de desregulación económica lanzado por Javier Milei en diciembre del año pasado todavía sigue en vigencia, a pesar de los múltiples pedidos y acciones judiciales impulsadas por varios espacios políticos y sindicales por revisar su contenido.
En ese sentido, fue el jueves 1 de febrero cuando los senadores de Unión por la Patria (UP) instaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel a convocar una sesión especial para abordar el Decreto 70/2023, argumentando que “está reñido con la Constitución”. Además, enfatizaron la importancia del debate abierto y transparente sobre este tema.