Bajo las figuras de incitación al odio y a la violencia e intimidación pública, este jueves presentaron una denuncia penal contra el “brazo armado” libertario, la polémica expresión que acuñó este fin de semana  el influencer y figura oficialista Daniel Parisini, alias El Gordo Dan. La acusación judicial incluyó un pedido para que se cite a declarar tanto al tuitero como al referente de ultraderecha Agustín Laje y al diputado bonaerense Agustín Romo, también referentes de La Libertad Avanza (LLA).

La presentación fue realizada por el legislador santafesino Esteban Paulón, quien exigió que se investigue y llame a dar testimonio ante la Justicia a los mencionados Parisini, Laje y Romo y al secretario de Culto y Civilización de la Nación Nahuel Sotelo y al subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez. La acusación se fundamenta sobre la presunta comisión de los delitos de “incitación al odio”, “intimidación pública” e “incitación a la violencia colectiva”.

Respecto a los motivos, la denuncia penal detalla: “Recientemente, diversos medios de comunicación han informado sobre la creación y actividad de una organización denominada ‘Brazo Armado Libertario’ liderada por Santiago Caputo y vinculado ideológicamente al partido político de La Libertad Avanza liderado por el Presidente de la Nación”. La medida remite al controversial episodio sucedido este fin de semana durante el lanzamiento de la agrupación oficialista de Las Fuerzas del Cielo, liderada por Laje y El Gordo Dan.

La organización libertaria fue fuertemente criticada tras los dichos de Parisini, quien aseguró que “la agrupación que se está formando es el brazo armado de La Libertad Avanza”. Los violentos dichos del influencer despertaron repercusiones tanto fuera como dentro del propio armado oficialista, que horas después tuvo que salir a aclarar que las declaraciones referían al trabajo orquestado desde los “celulares"… En esos términos se desarrolla la “batalla cultural” del Presidente Milei y su entorno.