Denuncian despidos masivos en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género
Después del Ni Una Menos, ATE denunció que el Gobierno planea desvincular al 80% del personal del área
A tan sólo dos días del “Ni una menos”, ATE denunció que el próximo 30 de junio el Gobierno despedirá a más de 500 trabajadores de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, número que representa al 80% del personal.
La violencia y la desigualdad de género no son una prioridad, ni mucho menos, para la administración de Javier Milei. El Presidente incluso niega que existan. Tras eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y reducirlo a una subsecretaría dependiente del Ministerio de Capital Humano, el mes pasado el Gobierno decidió traspasar el área a la órbita del Ministerio de Justicia sin ninguna explicación.
Luego de que el propio jefe de Estado amenazara con 50 mil nuevos despidos en el Estado Nacional, desde ATE advirtieron que la Subsecretaría sufriría un nuevo y fuerte recorte, con despidos masivos, y que ello implicaría el desguace total de las políticas públicas tendientes a prevenir la violencia de género.
La denuncia del gremio lleva la firma de Nani Smith, Secretaria de Comunicación del ex Ministerio de Mujeres y del Consejo Directivo de ATE Capital, y de Fernanda Fuentealba, Secretaria General Ate Ministerio de Género.
“A un día del Ni Una Menos, el Gobierno Nacional sigue avanzando contra las políticas de género, amenazando con despedir al 80% de la planta de trabajadores y trabajadoras del ex MMGYD, quedando el área sin funcionamiento”, señalaron.
El sindicato afirmó que la reducción del personal a su mínima expresión, “se traduce en víctimas de violencia de género sin atención, menos políticas públicas en sectores críticos y más desguace del Estado”.
"Denunciamos el total vaciamiento en el Estado nacional de las políticas públicas que previenen las violencias por motivo de género, producto del brutal ajuste", añadieron.
Además, recordaron que ya hubo varios despidos “entre diciembre y marzo pasado” y que el Gobierno decidió cerrar la sede principal del ex Ministerio de Mujeres haciendo que un gran número de trabajadores no tenga un espacio físico donde realizar sus tareas diarias.
La denuncia de ATE apunta directamente contra la actual subsecretaria, Claudia Barcia, por comunicar "el vaciamiento del área mediante estos despidos un día después del 9no aniversario del grito Ni Una Menos”.
“En el mes del orgullo LGTBI+ denunciamos: sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios”, y agrega: “¡Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!”, concluye el comunicado del gremio.