Desde Nación abren la puerta a las Taser y envía un mensaje a CABA
Aníbal Fernández confirmó la adquisición de unas 100 unidades de las pistolas eléctricas y anunció que en Ciudad de Buenos Aires también se podrán utilizar
Luego de las polémicas desarrolladas por las mentadas pistolas Taser en las últimas semanas, desde Casa Rosada confirmaron la compra de unas 100 unidades de las armas eléctricas para la Policía Federal, a un precio de casi 300 mil dólares. Así lo informó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien abrió la puerta a la posibilidad de que los dispositivos sean implementados en las tareas policiales bajo determinadas circunstancias.
“Las compré en octubre. Iniciamos una licitación, se presentaron diferentes oferentes y uno que en su momento se había presentado como vendedor del Estado en la época macrista nos tomó un pago que se había hecho en aquel momento y eso nos baja considerablemente el costo, ahora falta terminar el proceso”, indicó Fernández.
Asimismo, el titular de Seguridad de la Nación envió un mensaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde vienen reclamando su uso. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, sostuvo Fernández al ser consultado sobre la implementación de las Taser en territorio porteño, discusión que fue reavivada la semana pasada.
Es que el asesinato de la oficial de la Policía Metropolitana, Maribel Zalazar, y las imágenes virales de un grupo de policías intentando detener a un hombre a sillazos despertaron nuevamente las controversias sobre la preparación y equipamiento de la fuerza porteña. En ese sentido, referentes de la oposición volvieron a instalar en la agenda pública el tema de la incorporación de las pistolas eléctricas.
Mientras tanto, la habilitación definitiva de este equipamiento está en manos ahora del Ministerio de Justicia a cargo de Martín Soria. Cabe recordar que, desde la era de gobierno de Cambiemos, las pistolas Taser estuvieron en el centro de todas las polémicas. Ya en ese entonces, la gestión desarrollada por Patricia Bullrich para obtener el equipamiento fue repudiada por organismos de derechos humanos que advertían sobre la peligrosidad de habilitar esas armas.
En tanto, la controversia se reavivó en 2020 cuando Horacio Rodríguez Larreta intentó volver a proponer el ingreso de un nuevo cargamento en la fuerza metropolitana, hecho que fue impedido por la cartera de Justicia. Ahora, la confirmación de Nación llega como un giro fuerte en el escenario.
En este caso, se trata de unas 100 unidades con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias, por un monto total de 293.490 dólares, que serán adquiridos por contratación directa, a través de la firma Axon Enterprise INC., según se puede leer en la resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero pasado sobre el proceso de compra que se inició en octubre de 2022 y aún no finalizó.