En plena marcha de campaña, Patricia Bullrich lanzó declaraciones sobre militares condenados por delitos de lesa humanidad que generaron un rechazo rotundo de parte de Casa Rosada. Es que la ex ministra de Seguridad de la era Cambiemos sostuvo en comentarios recientes que hay “militares que terminaron injustamente presos”, a modo de crítica directa a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas desde la época del kirchnerismo.

En ese sentido, las palabras de Bullrich a tan sólo dos semanas de las elecciones PASO provocaron la respuesta de Nación, que rechazaron de plano las insinuaciones de corte negacionista de la dirigente PRO. Asimismo, señalaron que la referente macrista busca “la impunidad de genocidas condenados”.

“La (pre) candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura”, indicó en un comunicado el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Cabe recordar que fue durante una visita a veteranos de Guerra de la zona de Punta, cuando Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, según publicó Página12.

En tanto, no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos durante la Guerra de Malvinas, las palabras de Bullrich hicieron clara alusión a los militares que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura. 

“Cuando todavía estamos celebrando que un nuevo nieto recuperó su identidad, la candidata del PRO pone en duda uno de los pilares de nuestra democracia, que es el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el titular de DDHH de la Nación y agregó: “Desde la vuelta de la democracia, más 1.100 represores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado en un proceso que es reconocido por todo el mundo como un ejemplo de juzgamiento a las violaciones de los derechos humanos”.