Desde Quintela hasta Wado de Pedro: El peronismo se unió para respaldar a CFK
Tras el fallo de Casación en contra de la ex presidenta, los dirigentes peronistas pusieron pausa a la interna y cuestionaron la decisión judicial
La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner logró poner pausa a la interna y unir al peronismo bajo una consigna común: la defensa de CFK y la denuncia de un intento de proscripción.
Más allá del apoyo de La Cámpora y los dirigentes que integraban la lista de la ex presidenta para competir por la titularidad del PJ, representantes, funcionarios, gobernadores, intendentes y legisladores de todo el peronismo respaldaron a la ex vicepresidenta.
Uno de los mensajes más significativos fue, tal vez, el de Ricardo Quintela. El gobernador de La Rioja dejó atrás -al menos, momentáneamente- la disputa con Cristina Fernández y expresó su solidaridad con ella “ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada”.
“Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”, sostuvo el mandatario provincial.
“No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?”, completó tajante.
Otro mensaje que resaltó fue el del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien hace tiempo está enemistado con La Cámpora y el kirchnerismo en su conjunto. Sin embargo, ante el embate judicial, el jefe comunal se alineó detrás de CFK y aseguró que “el verdadero objetivo” de la causa Vialidad, a la que calificó de “armada”, fue “proscribir a Cristina”.
“Durante años no encontraron una sola prueba en contra de Cristina, sin embargo ratifican su ataque usando la misma fórmula de persecución judicial que sufrió el peronismo en toda su historia”, afirmó. Y añadió: “No nos van a callar. Seguiremos buscando que cada argentino y argentina tenga un país mejor, con más soberanía y justicia social”.
Desde la provincia de Buenos Aires, también llegaron respaldos desde el kicillofismo. Con un escueto mensaje, el ministro de Desarrollo de la Comunidad enfrentado con Máximo Kirchnerismo, Andrés Larroque, escribió: “No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin”.
Su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis consideró que el fallo judicial es “ilegítimo” y proviene de “jueces parciales y partidistas contra Cristina Fernández”. “Es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”, expresó.
Por su parte, Verónica Magario también se sumó a los mensajes de apoyo a CFK y repudio a la sentencia de Casación que “proscribe a Cristina Fernández”. Para la vicegobernadora, el fallo reviste de “una inusitada gravedad jurídica” que “representa la continuación de una acción descripta por el mismo tribunal de instrucción como ‘derecho penal creativo’ y consuma una feroz persecución política”.
“Se ha confirmado una pena que no tiene una sola prueba real en contra de quien fue dos veces presidenta de nuestro país y que representa hoy la voz de la oposición a este gobierno que avasalla todos los derechos”, remarcó. Cabe recordar que hace algunas semanas Magario se había diferenciado de Axel Kicillof y había respaldado públicamente la postulación de la ex vicepresidenta como titular del PJ, además de pedirle a Ricardo Quintela que desistiera de recurrir a la Justicia para habilitar su lista.
Por supuesto también se expresaron dirigentes de La Cámpora como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien dejó un sugestivo mensaje: “Ni muerta, ni presa. PRESIDENTA”.
El senador nacional, Eduardo Wado de Pedro, señaló que “así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula Da Silva para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina”. “Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”, completó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense e integrante de la organización que lidera Máximo Kirchner, Juan Martín Mena aseguró que la causa está “plagada de irregularidades” y que “todos los actores judiciales que intervinieron demuestran claras conexiones con un sector político que intenta proscribir” a la dos veces presidenta de la Nación.
Por su parte, el dirigente social de UTEP, Juan Grabois participó de una jornada de protesta frente a los Tribunales de Comodoro Py donde sostuvo que “Cristina no tiene un pelo de corrupta” y aseguró que el fallo judicial tiene una motivación política y económica: “La odian por haberle tocado los intereses a los poderosos”.
HASTA LA IZQUIERDA RESPALDÓ A CFK
Si bien era de esperar que todo el peronismo se uniera para respaldar a la ex presidenta, algunas expresiones de solidaridad en redes sociales realmente causaron sorpresa. Este fue el caso, por ejemplo, de la dirigente de izquierda Myriam Bregman.
La ex diputada nacional aseguró que el fallo condenatoria contra CFK “es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”.
“En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la leu de ‘Ficha Limpia’. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado”, enfatizó. “Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, sentenció.