Si la mejor opción para el golpeado macrismo en una potencial lista era Juan Manuel Urtubey, o si convenía bucear en el radicalismo para sumar un vice a la lista que le permitiera esquivar al peronismo por completo, son análisis que quedan completamente de lado. La reelección es la meta para Mauricio Macri, que con ese objetivo entre ceja y ceja pateó el tablero para sumar un nuevo soldado a sus filas: Miguel Ángel Pichetto.

De lado queda entonces el discurso sobre el peronismo y con esto el anhelo radical de entrar en la fórmula -algo que ya habían vivido en el 2015 cuando Gabriela Michetti fue parte del a boleta de Mauricio Macri-. A pesar de ello, con el "ser orgánicos" como lema, uno de los referentes del partido creado por Leandro N. Alem, Ernesto Sanz, dio el visto bueno con una carta publicada en Facebook y replicada en Twitter donde explica "por qué Pichetto". Sin mayores vueltas, culmina su artículo con un: "Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una  coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con  mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor".

Pero, ¿y Pichetto? Con marcada formación peronista, el Senador que se convirtió en la opción macrista era, probablemente, una de las opciones menos esperadas. De hecho, basta con ver su cuenta oficial de Twitter, el lugar por excelencia en el que los políticos de menor talla se expresan a diario, para ver el cambio drástico; como ya había pasado con Alberto Fernández luego de que Cristina anunciara la fórmula, Miguel Ángel también tuvo un salto en la cantidad de seguidores, casi triplicando los que tenía antes del 11 de junio (de 18.500 pasó a 46.500).

Sin embargo, la variante más llamativa pasó por su actividad: en las últimas dos semanas apenas promediaba poco menos de tres tuits por día, algo que terminó sextuplicando luego de que se hiciera pública la fórmula Macri-Pichetto. Es decir, si sólo se toman los días 12, 13 y 14 de junio, la media asciende a 20. La campaña empezó fuerte para el Senador y, en este contexto, hay que subrayar que la mayoría de dichas publicaciones pertenecen a recortes de una entrevista que dio en TN, donde por ejemplo aseguró que "yo no salí del peronismo. Voy a @cambiemos con mi impronta" y que "hubo una actitud generosa del radicalismo". 

Relegado ya no a un segundo, sino a un tercer plano, quedo Juan Manuel Urtubey. Durante mucho tiempo se especuló con una potencial alianza con Cambiemos que finalmente no terminó ocurriendo y lo terminó llevando a crear la fórmula Consenso Federal junto a Roberto Lavagna, quien será el pre-candidato a presidente de esta alianza.

Por el lado del exministro de economía, no se percibieron grandes variantes en su cuenta oficial donde en un mes sumó casi 4 mil seguidores a razón de 118 en promedio diario, alcanzando los 150 mil. Tampoco es muy relevante su actividad "tuitera", donde registró menos de una publicación por día.

En cambio, para el actual Gobernador de Salta hubo algún pequeño movimiento, que debido al elevado número de seguidores que ya tenía, no resulta tan significativo como los mencionados casos de Alberto Fernández o Miguel Ángel Pichetto. Mientras su cantidad de tuits se mantuvo en un estable promedio de casi 7 por día en el último mes, la media de personas que comenzó a prestarle atención a su cuenta se multiplicó por más de diez entre el miércoles y el jueves, cuando, tras anunciar la creación de Consenso Federal, ganó 2.500 seguidores para llegar a 167.000.