Diputados: Fracasó el proyecto de la oposición para actualizar el presupuesto de universidades
La sesión especial impulsada por la UCR, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y otros bloques fue exitosamente frenada por La Libertad Avanza y el PRO. La iniciativa pasa a comisiones.
Pese a haber conseguido quórum más temprano con el apoyo de diversas bancadas intransigentes y dialoguistas con el gobierno nacional, la oposición fracasó minutos atrás en su intento de aprobar el proyecto de declaración de emergencia presupuestaria en las universidades, que abriría el paso a la entrega de fondos extraordinarios para actualizar el presupuesto sobre la marcha en medio de la crisis educativa. La iniciativa fue exitosamente resistida por La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
En horas del mediodía, un frente opositor compuesto por Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, la Izquierda y legisladores federales garantizó su respaldo la sesión especial convocada por la Unión Cívica Radical (UCR) para el tratamiento de una propuesta que buscaba declarar la emergencia presupuestaria en la educación superior, las casas de estudio nacionales y sus respectivas obras sociales. La votación por el quórum se dirimió con un ajustado 130 a 127, con lo que la Cámara dio inicio a la jornada parlamentaria.
No obstante, y sin perjuicio del principio de triunfo conseguido para abrir la sesión, el sufragio final tiró por la borda el proyecto opositor con un resultado de 131 a favor y 101 en contra, mientras que se registraron 20 ausencias; un saldo insuficiente debido a que se necesitaba la aprobación de al menos dos tercios del recinto para otorgar la media sanción a la iniciativa, ya que llegó a Diputados sin haber obtenido dictamen previo en las comisiones. Debido a ello, la negativa de La Libertad Avanza y el PRO alcanzó para frenar la medida opositora.
En tanto, cabe destacar que los legisladores aprobaron a continuación el emplazamiento de la propuesta por 152 a 81, lo que garantiza su envío a comisiones de la Cámara para que, posteriormente, pueda ser tratado de nuevo en el recinto, ahora sujeto al respaldo de una mayoría simple. Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei dispuso este martes la extensión del acuerdo presupuestario alcanzado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) al resto de las instituciones públicas nacionales, aunque continúan los reclamos desde diversos sectores de la educación.
Ese es el caso, por ejemplo, de los docentes, que este jueves protagonizarán un paro nacional de 24 horas en pedido de subas salariales y de que se retome la negociación paritaria con el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. La medida de fuerza cuenta con el respaldo de numerosas agrupaciones sindicales, entre ellas la Confederación General del Trabajo (CGT), que esta tarde dio su aval a la jornada de protesta en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Azopardo junto a diversas organizaciones gremiales del área.