Diputados: La oposición impulsa una norma anti DNU y busca limitar a Milei desde el Congreso
UP, Coalición Cívica y la izquierda convocaron para el martes próximo una sesión con el objetivo de tratar una modificación a la ley de decretos y rechazar las modificaciones al endeudamiento.
Con una sesión convocada para el martes próximo y que ya tendría asegurado el quórum, la oposición impulsa una normativa “anti DNU” que busca limitar el poder del Gobierno de Javier Milei y de todos los Presidentes a la hora de acceder a decretos desde el Poder Ejecutivo. Su tratamiento vendrá de la mano con la discusión del rechazo a las modificaciones sobre la reglamentación del endeudamiento estatal que le da rienda suelta a la toma de crédito por parte de Nación.
El plato fuerte de la jornada legislativa, todavía pendiente de confirmación, será la modificación a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretende facilitar el rechazo del Poder Legislativo a los decretos firmados por la Rosada. La propuesta contempla dos puntos esenciales: el primero, que los decretos perderán su vigencia si no son ratificados por ambas Cámaras en los primeros 90 días desde su promulgación; el segundo, que el rechazo de una sola Cámara será suficiente para anular el texto en su totalidad.
Las modificaciones hacen de la iniciativa un auténtico proyecto “anti DNU”: de aprobarse como está planteado, cortará una de las principales herramientas de un Gobierno como el libertario que, dada su débil representación legislativa, se ha valido de decretos desde el Ejecutivo para impulsar sus principales reformas. Es el caso por ejemplo del mega DNU 70/2023: aquel inmenso paquete de medidas continúa vigente, pero si se hubiera sancionado la normativa en cuestión, habría sido anulado debido a que ya fue declinado por el Senado.
La normativa tiene el respaldo de Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica, la Izquierda y bloques aliados, pero necesitará mayoría absoluta (dos tercios de los presentes en la Cámara) para recibir la media sanción. Por su parte, la segunda propuesta en debate será la del rechazo al decreto que habilita al Gobierno de Milei a reestructurar deuda sin atenerse a la Ley de Administración Financiera (LAF), que determina criterios a cumplir por los créditos tomados desde el Estado Nacional.