Sin quórum en ninguna de las dos instancias, esta tarde se cayeron las sesiones que buscaban tratar en la Cámara de Diputados la Reforma Sindical, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) en alianza con el oficialismo, y la del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de canje de deuda, cuyo rechazo buscaban discutir Unión por la Patria (UP) y otros bloques opositores. Como resultado, la jornada maratónica en el Congreso terminó sin el pan y sin la torta, una muestra de los (des)acuerdos existentes en el primer nivel de la política argentina.

Pasadas por un minuto las 13.30, el Presidente de la Cámara Baja Martín Menem confirmó lo que ya era un hecho: que se frustraba, por falta de quórum, la sesión que planteaba debatir la Reforma Sindical -conocida como “democracia sindical”-, cuyo fin es limitar las reelecciones en los gremios, entre otras modificaciones a la estructura de las organizaciones. El proyecto, motorizado principalmente por el diputado radical Martín Tetaz, consiguió solo 111 presencias y quedó lejos de las 129 requeridas para iniciar la discusión.

En tanto, al dar las 15.31 la escena se repitió en el recinto, esta vez con el DNU de canje de deuda como motivo del encuentro. La Cámara Baja logró reunir un total de 119 diputados, diez menos del número necesario, por lo que el proyecto impulsado por el peronismo terminó de caerse. A raíz de ello, quedó vigente el DNU 846/2024 promulgado por el Gobierno de Javier Milei, que altera los términos del endeudamiento y facilita la toma de créditos en moneda extranjera.

De este modo trascendió el primer día de una activa semana en la Legislatura nacional que tendrá platos fuertes como la presentación del jefe de Gabinete Guillermo Francos en el Senado el miércoles y, al día siguiente, la discusión de la Ley de Ficha Limpia en Diputados. Mientras tanto, brilla por su ausencia el debate del Presupuesto 2025, un proyecto que, cada vez más, se confirma que no integra las prioridades de un Gobierno Nacional que prefiere extender el calendario se sesiones para eliminar las PASO o reformar los partidos políticos.