El oficialismo le quebró el brazo a la oposición y logró posponer la sesión en Diputados
El “Operativo Gobernadores” tuvo éxito y la Rosada pateó diez días el debate de la normativa “anti DNU”. En medio se discutiría el Presupuesto 2025. La UCR y el PRO, claves para darle tiempo a LLA.
Los esfuerzos de la oposición por darle tratamiento a la normativa “anti DNU” que busca limitar el poder de los decretos del Poder Ejecutivo fueron fútiles: esta tarde, tras horas de negociación en el Congreso, el oficialismo le quebró el brazo a los bloques adversos y, gracias a un urgente “Operativo Gobernadores”, forzó la postergación de la sesión en Diputados. Su concreción se encuentra gravemente comprometida por las complicaciones para alcanzar el quórum tras el apoyo del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) a la bancada libertaria.
La gran alianza oficialista lo hizo de nuevo: La Libertad Avanza (LLA) se impuso junto a sus amigos en la Cámara Baja y frenó la discusión impulsada por Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica y la izquierda. Los espacios opositores planteaban tratar una iniciativa para regular los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y hacer más accesible su rechazo; una propuesta que lastimaría fuertemente a la gestión de Javier Milei al privarla de una de sus herramientas predilectas de Gobierno.
No obstante, para la tranquilidad y alegría del oficialismo, no hubo acuerdo en labor parlamentaria y la jornada legislativa se cayó. Como resultado de ello, la sesión fue pospuesta al jueves 21 de noviembre próximo, si bien las dificultades anticipadas para conseguir el quórum podrían patearla para más adelante aún. En el tintero quedará, junto al proyecto relativo a la limitación de los decretos, el tratamiento del DNU 846/24 que flexibiliza los canjes de deuda, fuertemente resistido por la oposición.
En medio de las negociaciones, la Casa Rosada activó el “Operativo Gobernadores” y comenzó a presionar a los mandatarios provinciales para que sus legisladores no se presten a la iniciativa opositora. A su vez, Nación los instó a debatir el Presupuesto 2025 en una sesión este jueves desde las 10, que acarrea la discusión de importantes fondos para las provincias. El plan dio sus frutos y empujó a varios diputados, entre ellos algunos miembros de UP, a retirarse de la sesión por orden de los mandatarios locales.