Diputados aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria pero Milei anticipó que la vetará
El proyecto destinado a mejorar los haberes previsionales obtuvo media sanción y puso en alerta al Gobierno que asegura que "no hay plata"
Tras varias horas de debate y negociaciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y mejorar los haberes previsionales. El texto consensuado fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, gracias a un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria. Ahora la iniciativa deberá ser discutida en el Senado, donde tiene grandes chances de ser sancionada. Sin embargo, el presidente Javier Milei anticipó que le importa “tres carajos” lo que decida el Congreso y vetará la ley.
La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones aprobada en la Cámara Baja pretende reemplazar el mecanismo que implemento el Presidente a través de un decreto. La misma propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un incremento de apenas el 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
A su vez, la iniciativa establece que el haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (que actualmente ronda los $260.000). Sin embargo, como este índice se efectiviza después del pago de los haberes, se decidió poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta para evitar desfasados en los aumentos.
Finalmente, el proyecto incluye de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para posibilitar mejoras en las jubilaciones en contextos de crecimiento económico y que la inflación no sea un techo para los haberes.
La Oficina de Presupuesto del Congreso detalló que el costo fiscal del proyecto aprobado es de tan solo el 0,43% del PBI; porcentaje que la UCR, UP, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal consideraron que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal que el Gobierno mantiene como principal objetivo en su plan macroeconómico.
Sin embargo, La Libertad Avanza y sus aliados del PRO pusieron el grito en el cielo. El oficialismo denunció entonces “un acuerdo entre el radicalismo y el peronismo para romper el superávit fiscal”.
En una publicación en redes sociales, LLA afirmó que “160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos”, aunque evitaron mencionar que el incremento del 80% de las dietas de los Diputados fue aprobada por el presidente de la Cámara, Martín Menem.
De todas maneras, el rechazo del oficialismo y el PRO no fue suficiente y la iniciativa podría ser aprobada en el Senado. De ser así, Milei anticipó que vetará la ley.
El Presidente dijo con anterioridad que le importaba “tres carajos” si tenía que anular proyectos impulsados por la oposición y anticipaba que defendería la caja “a puro veto”.
Ayer mismo el jefe de Gabinete Guillermo Francos repitió que el Presidente haría uso del veto si el proyecto era aprobado. "Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, argumentó.
Este miércoles, horas después de la aprobación en Diputados, Milei descargó su furia en redes sociales. “No entregaré el déficit cero. Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, afirmó.
“Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente”, añadió.
En cambio, el mandatario aseguró que “si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”
“Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025”, concluyó respecto a la propuesta que pretende mejorar los ingresos de los jubilados.