La oposición logró quórum y la Cámara Baja debate la reforma jubilatoria
La Libertad Avanza quería evitar la sesión e ingresó al recinto luego de que se confirmara el inicio de la reunión parlamentaria
A partir de un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria, la oposición alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados para debatir una fórmula previsional que permita mejorar los ingresos de jubilados.
La Libertad Avanza quería evitar la sesión y sus legisladores no bajaron al recinto hasta una vez iniciada la reunión parlamentaria, luego de que 146 diputados se sentaran en sus bancas y alcanzarn el número necesario para sesionar.
La UCR presentó un proyecto para garantizar que la jubilación mínima se base en la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, plantean aumentar la compensación con un 8,1% adicional, porque que el DNU que firmó el presidente Javier Milei para modificar los haberes previsionales otorgó una suba del 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización por IPC).
A su vez, la iniciativa que también cuenta con el apoyo del bloque de UP incluye, de forma semestral, un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico y que la inflación no se transforme en un techo.