Diputados de interbloque Federal confirmaron que rechazarán el acuerdo con el FMI
Se trata de un total de 8 legisladores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que votarán en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo
A pesar de que el continúa el debate en Diputados alrededor del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que envió el Poder Ejecutivo, los ocho legisladores que componen el interbloque Federal adelantaron que no acompañarán la iniciativa.
“El proyecto que envió el gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default”, explicó el presidente de la bancada Alejandro “Topo” Rodríguez.
Además de Rodríguez, integran el bloque Florencia Randazzo, Cristina Camaño, ambos de la provincia de Buenos Aires; Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, e Ignacio García Aresca, por Córdoba; y Enrique Estévez y Monica Fein de Santa Fe.
Luego de que Juntos por el Cambio ratificara que no está dispuesto a votar el artículo 2 del texto, que explicita el plan económico que armó Martín Guzmán para alcanzar las metas negociadas con el organismo multilateral de crédito, el Interbloque Federal rechazó la iniciativa del Gobierno y presentó una propuesta propia.
Más temprano Juntos por el Cambio definió que todas sus fuerzas votarán unidas pero sólo acompañarán la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI y no el programa económico que se comprometió a instrumentar. Interbloque Federal compartió la postura.
Ya ayer, Rodríguez había planteado que la redacción del artículo en cuestión “no ayuda a encontrar acuerdos” y recordó que el articulado “es exclusiva potestad del Congreso”.
Mientras que el oficialismo pretende tratar el proyecto en el recinto entre jueves y viernes. El titular del interbloque federal se mostró poco apurado con los tiempos: “Tenemos que buscar la redacción que genere mayores consensos”, explicó.
Lo cierto es que el proyecto de Alberto Fernández y su equipo económico parece contar cada vez con menos apoyos para aprobar el acuerdo con el FMI, apoyos que necesita obligatoriamente y que lo obligan a negociar con la oposición.