El 6 de enero pasado, el ministro de Economía Luis Caputo fue denunciado ante la Justicia Federal por utilizar “información privilegiada” para enriquecerse a través de un decreto que posibilitó que la empresa Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), perteneciente a su primo Nicolás Caputo, disponga de unos $120.000 millones extraordinarios tras adquirir acciones de la Caja de Valores Argentina. Este jueves, los diputados de Encuentro Federal, Mónica Fein y Esteban Paulon, presentaron un proyecto para exigir que el titular del Palacio de Hacienda se presente ante el Congreso para brindar explicaciones. 

El Decreto señalado por los legisladores de la oposición es el N° 1146/2024, publicado en el Boletín Oficial el día 31 de diciembre de 2024 y firmado por Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein. 

Mediante este DNU, el Gobierno nacional derogó los artículos 4° y 5° del Decreto N° 659 del 29 de agosto de 1974. El primero, establecía una garantía específica para la constitución de la sociedad encargada de la explotación de la Caja de Valores en Argentina y aseguraba la transparencia y el cumplimiento normativo en sus operaciones. 

En tanto, el artículo 5 establecía restricciones y limitaba la distribución de dividendos en efectivo a un máximo del 10% de las ganancias obtenidas, tanto para acciones ordinarias como preferidas.

Ampliar contenido
X de Mónica Fein

Según explicaron Fein y Paulón en su proyecto, estas dispociciones pretendían “asegurar que las Cajas de Valores reinvirtieran una parte significativa de sus beneficios en el fortalecimiento de su estructura operativa y en la mejora de los servicios ofrecidos”. 

"Al limitar la distribución de dividendos, se promovía la solidez financiera y la capacidad de estas entidades para cumplir con sus responsabilidades en la custodia y administración de valores”, señalaron. 

Sin embargo, con la derogación de esos dos artículos, “los socios de ByMa (Bolsas y Mercados Argentinos), mercado fundado por Nicolás ‘Nicky’ Caputo -primo del actual ministro de economía- y Ernesto Allaria, actual presidente del mismo; se beneficiaron con el reparto de 120.000 millones de pesos”.

Por ese motivo, además de la presencia de Luis Caputo, la iniciativa de los diputados de Encuentro Federal pide citar también al titular de Anses, Mariano de Los Heros, el responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Fernando Bearzi, y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que aporten “todos los elementos necesarios para despejar las dudas razonables que se han suscitado alrededor de estas operaciones en el mercado financiero acerca de las presuntas irregularidades en el uso de información privilegiada”.

“La corrupción adopta diversas formas. El manejo de información privilegiada para favorecer intereses propios es una de ellas. Las sospechas sobre las exhorbitantes ganancias para el primo Nicky y accionistas de ByMA merecen explicaciones urgentes en Diputados”, exclamó Paulon en sus redes sociales.