Denuncian que Caputo usó “información privilegiada” para ganar millones en el mercado de acciones
Acusan al ministro de Economía, a su primo “Nicky” Caputo, a empresarios y funcionarios de anticiparse a un decreto que permitió ganar cifras multimillonarias en el mundo bursátil. Los detalles.
2025 llegó para el ministro de Economía con un comienzo turbio y judicialmente preocupante: en las últimas horas, Luis “Toto” Caputo fue denunciado por utilizar “información privilegiada” para ganar millones en el mundo de las acciones a través de un decreto que posibilitó que Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) disponga de unos $120.000 millones extraordinarios. Es menester mencionar que la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el magistrado nominado por el Gobierno para la Corte Suprema.
La denuncia fue abierta por un particular y tiene como principales acusados a “Toto” Caputo y a su primo “Nicky” Caputo, además de varios empresarios y funcionarios de la gestión de Javier Milei como el director de la ANSES Mariano de Los Heros y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Fernando Bearzi. Según la presentación judicial, se cree que los dirigentes y privados habrían conseguido beneficios multimillonarios al conocer de antemano un importante decreto sancionado por la administración de La Libertad Avanza (LLA) en el mercado bursátil.
Sobre Caputo y los demás implicados pesan los cargos de “uso de información privilegiada, manipulación del mercado bursátil, defraudación contra la administración pública y, respecto de quienes ostentan cargos en la administración pública, violación de deberes de funcionario público”. Junto a ello, la denuncia pide “analizar la maniobra como una asociación ilícita entre los actores” susodichos, a los que se suman el presidente de ByMA Ernesto Allaria y uno de sus principales accionistas Marcelo Mindlin.
La acusación señala que desde el Gobierno Nacional se habría dado aviso tres semanas antes de la publicación de un decreto que liberó 120 mil millones de dividendos en el mercado. Fruto del adelanto, el volumen de la acción de ByMA aumentó entre un 300% y un 500% aproximadamente según cifras de LPO justo antes de la medida, que consecuentemente hizo disparar sus acciones. Según el texto, “la situación deja en evidencia que ByMA poseía información privilegiada de forma anticipada relacionada a la futura firma del decreto, proporcionada por su máximo allegado político e ideador del decreto, el ministro Caputo”.