Otro triste y lamentable episodio se vivió este miércoles en el Congreso de la Nación, donde de nuevo la Policía Federal Argentina (PFA) aplicó una brutal represión a los jubilados por orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en un “protocolo antipiquetes” que recayó, como ya es habitual, en los adultos mayores, los periodistas y los manifestantes generales que coparon el centro porteño en reclamo de la actualización de los haberes y la ampliación de la cobertura de medicamentos. Pero la crueldad avanza.

Cientos de jubilados que marchaban pacíficamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron reducidos por las fuerzas de seguridad nacionales esta tarde en el marco del “protocolo antipiquetes” diseñado por el Gobierno de Javier Milei, que nuevamente bajó el comando de reprimir y dispersar la convocatoria en protesta por la pérdida de poder adquisitivo de los haberes y en repudio al recorte de los medicamentos cubiertos por el Estado Nacional para los adultos mayores.

X de Diagonales

La movilización transcurría sin disturbios hasta que la PFA intervino por la fuerza contra la multitud, que incluía a periodistas, jóvenes y, desde luego, ancianos que como cada miércoles encabezaban la manifestación. Ante el avance del cordón de los uniformados, la muchedumbre se replegó y varios jubilados debieron ser atendidos de urgencia por los cuerpos médicos a raíz del gas pimienta y de los escudazos de la Policía, como quedó retratado en la cobertura de los medios presentes.

El violento episodio avalado por la “Doctrina Bullrich” tiene un antecedente inmediato en el miércoles de la semana pasada, cuando al igual que hoy la Federal gaseó y golpeó a los jubilados para dispersar la movilización. En aquella oportunidad, varios adultos mayores terminaron descompensados y desmayados debido a las agresiones de las fuerzas en combinación con las elevadas temperaturas, por lo que tuvieron que recibir atención de emergencia en el lugar.