Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) presentaron un pedido de medida cautelar para que PAMi vuelva a distribuir medicamentos de manera gratuita a todos sus beneficiarios. 

La presentación judicial, firmada por Hugo Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T), reclama que se "declare la inconstitucionalidad y nulidad" de las resoluciones del PAMI que entraron en vigencia el 2 de diciembre y que redujeron la dispensa gratuita de medicamentos para sus afiliados de forma significativa. 

Desde el PAMI y Casa Rosada niegan que estas medidas impliquen un ajuste sobre los jubilados. En cambio, aseguran que solo se trata de una "readecuación de las coberturas" para "asegurar la sostenibilidad de los servicios". 

Lo cierto es que la “readecuación” implicó que millones de jubialdos se quedaron sin la cobertura del 100% de sus medicamentos. Es que para acceder a la entrega gratis de fármacos, los afiliados deben tener ingresos menores a 1,5 jubilaciones mínimas. Además, no pueden tener una prepaga, ni más de una propiedad y/o autos de menos de 10 años.

Quienes cumplan con todos esos requisitos, deben realizar un trámite online o presencial que requiere presentar el DNI y una receta médica con el diagnóstico.

Para las centrales obreras, todo ello implica un “laberinto burocrático” que obliga a "la población más vulnerable" a aportar información "que ya obra en poder del Estado y del PAMI".

Asimismo, afirmaron que estos trámites "solo logran (y logrará aún más) suspender numerosos tratamientos médicos".