Que voy, que vengo: el PRO y La Libertad Avanza (LLA) están cada vez más cerca de estar cada vez más lejos el uno del otro y la posibilidad de fusión entre los dos partidos aliados amenaza con desaparecer tras los enfrentamientos protagonizados entre sus dirigentes en los días recientes. Y el último ítem en ser agregado a la lista de cruces apareció este lunes con una durísima carta pública del partido de Mauricio Macri al presidente Javier Milei que incluyó un juicio irreversible: “Falta vocación de diálogo y hay una visión autoritaria”.

Tras la convocatoria del Gobierno Nacional a sesiones extraordinarias en el Congreso y en el inicio de un nuevo año electoral, todo indicaba que finalmente se concretaría la combinación entre el PRO y LLA que ya fue un hecho en la práctica durante 2024. Sin embargo, pese a los coqueteos de una y otra parte, una serie de peleas entre figuras de ambos bandos complicó la fusión, que ahora pende de un hilo debido, entre otros factores, a la resistencia del “triángulo de hierro” libertario -con Santiago Caputo a la cabeza- y a las diferencias dentro del espacio amarillo hacia adentro, con fuertes internas, y hacia afuera.

Ampliar contenido
X de PRO

Pues bien: en ese marco se inscribe la ofensiva del PRO contra las “fuerzas del cielo” encarnizada hoy en un comunicado oficial del partido divulgado en redes sociales. En el texto, la agrupación amarilla celebró que el Gobierno haya convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso e incluido la Ley de Ficha Limpia, pero lamentó que no haya sido de la partida el Presupuesto 2025: “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”.

“Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, disparó a continuación el espacio de Macri. Con todo, lo que se juega es la creación o no de la famosa mesa conjunta entre el PRO y LLA. Al respecto, el partido amarillo apuró: “Reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo para impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita. Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado”. ¿Fin del romance?