El alivio fiscal para monotributistas obtuvo media sanción en Diputados
Por amplia mayoría, se aprobó la serie de reformas que beneficiarán a unos 4 millones de contribuyentes en todo el país
En horas de la madrugada, Diputados aprobó el mentado alivio fiscal para monotributistas que alcanzará a unos 4 millones de contribuyentes en todo el país. Se trata del proyecto presentado como respuesta al descontento que generó el retroactivo lanzado por AFIP, cuyas críticas causadas hizo que el Gobierno presentara este nuevo esquema.
La sesión especial de la Cámara Baja concluyó en horas de la madrugada, con un resultado 233 votos a favor por parte del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.
De esta manera, se logró la media sanción para el esquema de monotributo que permitirá eliminar las deudas originadas en su momento por el aumento retroactivo de enero a junio de este año. Asimismo, generará una moratoria que permitirá cancelar deudas y un plan especial para quienes se encuentren atrasados en los pagos.
Por otro lado, el proyecto también establece un ampliación del techo para las recategorizaciones, lo que permite a muchos contribuyentes aumentar sus ingresos y poder permanecer en sus categorías vigentes, o incluso descender.
Cabe destacar que fue el presidente de Diputados, Sergio Massa, uno de los principales impulsores de este proyecto, presentado a contrarreloj ante la oleada de críticas que ocasionó en la opinión pública la oleada de deudas por el cobro retroactivo.
Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.
Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó su vencimiento del 25 de junio al 5 de agosto próximo.
“Este proyecto no solo busca asistir a los sectores golpeados, también puede inscribirse en un programa mayor que tiene como objetivo lograr el crecimiento mejorando la equidad del sistema”, expresó la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio.