El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, compartió en sus redes sociales un ranking elaborado por el Índice Global Firepower (GFP) y celebró que las Fuerzas Armadas argentinas estuvieran entre “las más poderosas del mundo”.

Sin embargo, el funcionario olvidó mencionar que el GFP cuenta todo el armamento que cuenta un país esté operable y en funcionamiento o no; un dato no menor para el caso argentino. 

“Según el ranking 2024 del Índice Global Firepower (GFP), Argentina se destaca en el 2° lugar en América Latina y 28° a nivel global entre 145 potencias militares, evaluando factores clave como la capacidad militar en tierra, mar y aire, recursos naturales y financieros”, destacó Petri en sus redes sociales. 

X de Luis Petri

Para el ministro se trata entonces de un “logro” que “reafirma nuestra fortaleza para defender la soberanía nacional y contribuir a la estabilidad en la región”. 

“Con Javier Milei al frente, continuamos invirtiendo en la seguridad de nuestra Nación y consolidándonos como un actor clave en el escenario internacional. ¡Orgullosos de nuestras Fuerzas!”, añadió. 

Sin embargo, Argentina hoy cuenta con 22 aviones de combate operativos. Mientras tanto, Brasil tiene 185 aviones en condiciones de funcionamiento;  México, 80; Venezuela, 79; Chile, 76; Colombia, 64; y Perú, 60. Aún con la compra de los 24 F-16 que llegarán alrededor de diciembre al país, Argentina no logrará superar a Perú. 

Por otro lado, el informa de GPF deja otro detalle de lado: el Presupuesto que destina Argentina a Defensa está fuertemente orientado a cubrir costos de personal, dejando poco margen para adquisiciones y mantenimiento de equipos.