El Gobierno volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos a los combustibles, nafta y gasoil, que se trasladará a los surtidores partir de este domingo 1 de septiembre. 

De esta manera, el litro de nafta súper subirá $12,33 sobre los valores vigentes y en el gasoil $15,33; es decir que solo por impuestos tendrán un incremento del 1,24% y 1,45%, respectivamente.

Sin embargo, el alza total en surtidor se espera que ronde entre el 2% y 3%, pues las petroleras también trasladarán la devaluación del peso contra el dólar y el costo de los biocombustibles.

El aumento de los impuestos sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) fue dispuesto este viernes a través del decreto 770, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, publicado en el Boletín Oficial.

“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, reza el decreto. 

Lo cierto es que por disposición del Gobierno nacional, en lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%. Estos aumentos provocaron una fuerte caída en el consumo que se registra mes a mes en todo el país. 

En julio, según información oficial de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles cayó 5,27% en julio. Mientras tanto, las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 17% en el mismo periodo.