El fracaso de la sesión en Diputados disparó fuertes pases de facturas entre LLA y sus amigos
Hubo ausencias en todos los bloques, pero desde el PRO, la UCR y la Coalición Cívica apuntaron contra el oficialismo y acusaron a La Libertad Avanza de evitar el quórum de forma intencional
Pasados los 30 minutos reglamentarios del horario convocado para la sesión especial que pretendía tratar el proyecto de Ficha Limpia, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el debate en el recinto había fracasado por falta de quórum. Solo 116 legisladores estaban en sus bancas y se necesitaban al menos 129. El segundo fracaso para tratar la iniciativa que impulsa el PRO causó un fuerte malestar entre el oficialismo y sus aliados en el Congreso.
La sesión especial había sido pedida por el presidente del PRO, Cristian Ritondo, y el proyecto de Ficha Limpia había sido presentado en septiembre por la diputada, Silvia Lospennato (también del PRO). Sin embargo, algunos propios legisladores amarillos tampoco estuvieron presentes al momento en el que debía iniciar la discusión en el recinto.
Lo cierto es que hubo ausencias en todos los bloques, pero el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica pusieron el foco sobre La Libertad Avanza y apuntaron directamente contra Javier Milei.
Los aliados del oficialismo acusan el Gobierno de querer que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata el año próximo para poder polarizar con la ex presidenta como parte de una estrategia de campaña.
Una vez caída la sesión por falta de quórum, el diputado de la UCR, Martín Tetaz, le exigió a Martín Menem el listado completo de los presentes para ver exactamente quiénes habían faltado.
Poco después, su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lanzó: “¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas".
"No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, concluyó.