Como un baldazo de agua fría en un peronismo cuyo armado acusa un inobjetable resquebrajamiento producto de la interna que azota al espacio, la confrontación delineada por La Cámpora, el “axelismo” y los gobernadores suma ahora otra pata de disputa: la del Frente Renovador (FR) del excandidato Sergio Massa, que en las últimas horas amenazó con dejar la coalición por el conflicto en el Partido Justicialista (PJ). Las palabras son contundentes: “Estamos en un proceso de evaluación. La unidad del frente electoral corre riesgo”.

“A raíz de la interna que se despliega entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, estamos empezando a evaluar nuestra participación en el frente. El compromiso fundamental del Frente Renovador es construir una alternativa concreta al Gobierno de Milei, y el principio básico que habíamos planteado era la unidad. Si de ahora en adelante vemos que hay una frustración de ese rumbo, vamos a evaluar qué hacemos”, advirtió el partido.

Las declaraciones son del presidente del Frente Renovador Diego Giuliano, quien atestiguó a Infobae los debates que se desarrollan en el núcleo de la fuerza, que tiene al excandidato Massa aún con un perfil bajo a la espera de definiciones en el armado opositor. Para el partido, “la unidad del frente electoral corre riesgo”, lo que lo empuja a “evaluar su participación” en la coalición. “Vamos a ver si de acá en adelante seguimos juntos o si cada uno sigue su camino”, alertan al respecto.

Nuestro rumbo es generar una alternativa concreta al Gobierno de Javier Milei, que es lo único que importa en este momento. Estamos frente a un Gobierno que está bombardeando cuestiones fundamentales del país y todo lo público: la salud, la educación, el transporte, y ahora la recaudación pública también… Este es el problema que tiene la Argentina hoy; desviarnos de eso nos hace replantear nuestra participación”, apuntó a continuación el diputado y exministro de Transporte de la Nación.

Es en ese marco que el massismo replantea su pertenencia a UP, atravesado en los últimos meses por una voraz interna que ha tomado forma, en la carrera a las elecciones en el PJ, en la disputa entre CFK y Quintela, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof como tercero en discordia. En la Provincia, donde la pelea se encarna entre La Cámpora y el “axelismo”, el conflicto llevó al Frente Renovador a una fuerte definición: “Si hay dos listas, habrá tres”. Horas de definición en el peronismo.