El gobernador de Jujuy aprobó la reforma constitucional mientras se reprimían las protestas
Cientos de personas salieron a protestar y fueron reprimidos por la policía cuando querían ingresar al edificio Legislativo, donde Gerardo Morales presidía la Asamblea.
Nuevamente la represión y la violencia estatal se hizo presente en Jujuy frente a las protestas de manifestantes, que se cruzaron con la Policía. Fue esta mañana en medio de las marchas contra la reforma de la Constitución provincial del gobernador Gerardo Morales.
Morales logró aprobar la reforma de la Constitución jujeña, mientras en las calles de la capital de San Salvador de Jujuy la infantería reprimía con gases y balas de goma a los manifestantes, quienes lograron ingresar a la Legislatura.
La marcha multitudinaria concentraba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial y exprés de la Constitución provincial.
El avance policial se registró poco después de las 11 horas, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna.
Los efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos frente a los manifestantes. Mientras la violencia se hacía presente en los alrededores de la Legislatura, Morales logró concretar la aprobación de su constitución.
Durante los incidentes que protagonizaron la infantería local y los manifestantes, se dio a conocer un video del momento en el que Morales aprobó la reforma. Minutos más tarde, los manifestantes lograron quebrar el vallado de la Policía e ingresaron al Palacio Legislativo.
“Habiendo jurado la nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación, con esto damos por finalizado la tarea de la convención constituyente. Damos por aprobada y jurada la nueva constitución de la provincia de Jujuy ”, decretó Morales.