El Gobierno aclara su postura sobre los ex funcionarios kirchneristas detenidos
A través de un video institucional difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno busca poner fin a ese debate interno
En los últimos días se generó un fuerte debate interno en el Frente de Todos respecto a la posición con los ex funcionarios kirchneristas que se encuentran privados de su libertad. "Presos políticos" vs. "detenciones arbitrarias" fueron las dos definiciones que parecía abrir una grieta en el espacio que gobierna la Argentina. Sin embargo, el Gobierno publicó un video institucional en el que deja más clara su postura.
A través de un video difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conducida por Horacio Pietragalla, se muestra a Alberto Fernández diciendo en el período que gobernaba Macri que "en Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo". Y el titulo habla de "Lawfare: Persecución y detenciones arbitrarias" en la Argentina del 2015 al 2019.
En un archivo audio visual durante la campaña, muestran que Fernández dice que "mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad".
Luego en el material, aparece Macri y aseguran que durante su gestión "la Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos. El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare".
"El relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU Diego García-Sayán realizó un informe alertando sobre 'la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrantamiento del Poder Judicial en la Argentina'".
Desde la Secretaría de Derechos Humanos se menciona algunos de los hechos que evidencia esta situación del lawfare: "Designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores, interferencia de los servicios de inteligencia en la Justicia Federal, abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios, armado de causas y detenciones arbitraria".
Y por último, reflejan que a partir del 10 de diciembre de 2019 "estamos reconstruyendo el Estado de Derecho, con plena vigencia de todas las garantías para los ciudadanos ".