El Gobierno amenazó con vetar el financiamiento universitario si es aprobado en el Senado
Manuel Adorni confirmó que el Presidente podría rechazar la iniciativa para defender "el equilibrio en las cuentas"
Luego de que la Ley de Financiamiento Universitario obtuviera media sanción en Diputados, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó una advertencia al Congreso y amenazó con un veto presidencial.
Mientras que Javier Milei acusa a periodistas de querer cercenar la libertad de expresión, lo cierto es que es el Presidente quien ataca constantemente por redes sociales a las personas que critican su accionar o aspectos de su gestión y amenaza con vetar todas las leyes con las que no está de acuerdo.
Al igual que con la Ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno advierte que si el Senado aprueba y convierte en ley el financiamiento universitario, el jefe de Estado podría hacer uso de su poder de veto para defender “el equilibrio fiscal”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este viernes que en Casa Rosada someterán a revisión "toda sanción que vaya en línea con destruir el equilibrio en las cuentas".
“Nosotros del Poder Legislativo somos respetuosos y si bien a la ley le falta su media sanción por delante, siempre estuvimos abiertos al diálogo”, señaló y aseguró que, por el momento, el veto no está en agenda. Sin embargo, inmediatamente agregó: “Lo que tenga intención de destruir las cuentas públicas, lo analizaremos. El presidente tiene claro que cuando amenace las cuentas se analiza el veto”.
La Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales aprobada en la Cámara de Diputados comprende un incremento de los fondos destinados a las casas de altos estudios, una indexación bimestral y una recomposición salarial para docentes y trabajadores subsidiaria a la paritaria colectiva del sector.
En medio de un fuerte paro en todas las universidades del país, los gremios del sector y autoridades de diversas instituciones advierten que la situación es crítica y que existe un fuerte desfinanciamiento que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades. Sin embargo, Adorni negó que esto fuera así.
"Jamás estuvo en riesgo la educación pública y menos el presupuesto de las universidades", completó.