El Gobierno asegura que el plan económico argentino “no lo va a escribir el FMI”
En plena discusión por las negociaciones con el Fondo, el oficialismo intenta llevar tranquilidad a la opinión pública
En pleno marco de discusión por las negociaciones del pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional, desde el oficialismo intentan llevar calma a una opinión pública que se inquieta por las condiciones que pueda llegar a imponer la entidad financiera. En ese marco, el Gobierno asegura que el “el FMI no escribirá el plan económico de Argentina”.
Fue esa una de las principales definiciones que dejó la vocera presidencial Gabriela Cerruti en la conferencia de prensa de esta mañana. “El ministro Guzmán está llevando adelante un plan de negociación, no vamos a presentar un plan acordado con el FMI que sea a costa del hambre de los argentinos, monitoreado por el FMI. El plan económico de la Argentina no lo va a escribir el FMI”, señaló la funcionaria de Nación.
En esa línea, también se pronunció sobre los vaivenes del dólar que tuvieron lugar en las últimas semanas, en especial sobre la situación del mercado paralelo. Sobre el dólar blue, Cerruti expresó “que se maneja con su propias reglas y refleja expectativas que tienen que ver con cuestiones políticas y no económicas” y agregó: que“esto no influye en la situación macroeconómica”.
Cabe destacar que la fricción por las conversaciones con el FMI es cada vez más recurrente, incluso dentro de las filas del propio Frente de Todos. Así lo demostró el acto por el Día de la Lealtad del pasado 17 de octubre, donde una de las consignas principales de varios sectores fue el rechazo al pago de la deuda. Ante esto, Casa Rosada mantiene posiciones ambiguas sobre como “escuchar” este mensaje.
El propio Alberto Fernández, días atrás, dijo que seguiría negociando todo el tiempo que sea necesario hasta encontrar un acuerdo que no sea “perjudicial para los argentinos”.
En tanto, en conferencia de prensa, Cerruti se refirió también al respaldo internacional que comenzó a buscar el Presidente, quien estuvo de manera reciente en Italia y Escocia. La portavoz presidencial sostuvo que “fue muy escuchada la voz argentina en Roma y eso genera las mejores condiciones para Argentina en torno a un acuerdo”.