El Gobierno de Milei reclamará la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional
La Cancillería anunció que requerirá formalmente que el Fiscal internacional tome medidas contra el “dictador venezolano” por la comisión de presunto fraude y de otros “delitos de lesa humanidad”.
En un nuevo capítulo que tensa las ya de por sí sumamente ríspidas relaciones internacionales entre la Argentina y Venezuela, el Gobierno Nacional de Javier Milei anunció este viernes que reclamará ante la Corte Penal Internacional la detención del autoproclamado mandatario Nicolás Maduro, así como de “otros cabecillas del régimen” debido a las polémicas elecciones en el país bolivariano y a otros “delitos de lesa humanidad” presuntamente cometidos por el jefe de Estado.
“Pedimos formalmente a la Corte Penal Internacional la detención del dictador Maduro”, aseveró la canciller Diana Mondino en un breve mensaje en redes sociales esta tarde. Minutos antes, el ministerio de Relaciones Exteriores del que la funcionaria es titular había dado a conocer, en un comunicado de prensa titulado “Orden de detención contra maduro y otros cabecillas del régimen venezolano”, que reclamaría al Fiscal de la Corte Penal Internacional la detención del presidente bolivariano.
“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, apuntó el mensaje difundido por la cartera de Mondino.
“Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”, mencionó posteriormente. La misiva implica un resquebrajamiento -otro más- de las relaciones políticas entre la Argentina y Venezuela.