El presidente Javier Milei y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron este martes el acta de acuerdo para sellar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que funcionan exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires a la administración porteña.

La medida estuvo motorizada por la decisión de la secretaría de Transporte de la Nación de corta los subsidios al transporte en el AMBA. Sin embargo, en medio de las negociaciones con CABA, solo cortó los fondos que giraba a la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, en la ciudad aún se mantienen los subsidios de Nación y las partes comenzarán con un "período de transición" de hasta seis meses para el traspaso de las líneas de colectivo, tal y como lo había pedido el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua. 

Una vez firmado el acuerdo, se inició un proceso en el que las 31 líneas porteñas dejarán de depender de Nación y será, en cambio, la Ciudad de Buenos Aires quien defina tarifas, recorridos, frecuencias y subsidios. Sin embargo, la preocupación de los pasajeros es qué impacto puede tener este cambio sobre el precio del boleto.

De acuerdo a estimaciones del gobierno de Jorge Macri, el costo del viaje mínimo en colectivo sin ningún tipo de subsidio es de $863. Hasta ahora, Nación cubría $271 y CABA $221, por lo que el pasajero pagaba $371. 

A partir del acuerdo firmado con Javier Milei, la administración de Jorge Macri confirmó que se hará cargo de la totalidad de los subsidios de las 31 líneas de colectivos y asumirá el programa Red SUBE. De esta manera, el precio del boleto se mantendrá, por el momento, en los niveles actuales.