El Gobierno echó a Diana Mondino y designará a Gerardo Werthein como canciller
La ministra de Relaciones Exteriores fue despedida de su cargo luego de disentir con los Estados Unidos en las Naciones Unidas. Llevaba meses en una tensa interna contra Javier Milei.
En lo que implica uno de los movimientos más importantes en el Gabinete en los últimos meses, el Gobierno Nacional de Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino. El despido se dio luego de que la Argentina votara, por primera vez en lo que va de la gestión libertaria, a favor de Cuba y en contra de los Estados Unidos en las Naciones Unidas; si bien también se enmarca en una interna política que ha diferenciado al Presidente y a la ministra durante gran parte del año. La dirigente será reemplazada por el embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein.
La salida de Mondino provocó un cimbronazo en un Gabinete que semanas no sufría cambios de magnitud, aunque la dimisión era rumoreada durante meses en el contexto de una disputa irresuelta entre la ahora exfuncionaria y Milei. En ese marco, la decisión de los representantes diplomáticos de la Argentina de votar a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba y en disenso con Estados Unidos e Israel representa la gota que colmó un vaso ya acumulado de traspiés y broncas cruzadas.
De acuerdo con lo revelado por diversas señales periodísticas este miércoles, Milei se enteró del resultado de la votación esta tarde a través de Werthein y de inmediato puso el grito en el cielo. Tras ello, el Presidente le comunicó directamente al embajador que será él quien se quede con el puesto en Cancillería por tratarse de un dirigente de máxima confianza del líder libertario y alineado con el ideario de la gestión nacional. También él será quien elija a su sucesor como diplomático en Estados Unidos.
El Gobierno Nacional comunicó la medida minutos antes de las 19. "La Oficina del Presidente informa que la canciller Diana mondino ha presentado su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados unidos, el sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país", expresó; y precisó: “La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
“En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, continuó el mensaje. “La República Argentina defenderá los mencionados principio en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, concluyó la Oficina de la Presidencia. El mensaje niega la interna con Mondino, aunque el “triángulo de hierro” terminó confirmándola posteriormente.
Con todo, lo cierto es que la salida de Mondino estaba al caer debido a la interna con Milei y el resto del “triángulo de hierro” del Gobierno Nacional. En los últimos días, el conflicto se había encarnado en el despido del vicecanciller Leopoldo Sahores, quien fue reemplazado por un referente cercano al expresidente Mauricio Macri; así como en la reciente definición bajada desde la cúpula de la Casa Rosada sobre el estricto alineamiento de los diplomáticos con la agenda libertaria puramente “mileísta”, un gesto leído como una advertencia interna a los propios funcionarios.