El Gobierno intima a miles de trabajadores públicos a jubilarse para "eficientizar" el Estado
La medida del ministerio que conduce Sturzenegger afecta al personal de planta permanente que cumplan con los requisitos para acceder al sistema previsional.
A partir de la resolución 3/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que los titulares de las diferentes carteras y entidades tienen hasta 30 días hábiles para intimar a jubilarse a los trabajadores de planta permanente que estén en condiciones de hacerlo.
La medida lleva la firma de Federico Sturzenegger y va en línea no sólo con el plan motosierra sino también con la reforma del empleo público establecida en la reglamentación de la Ley Bases.
La legislación aprobada por el Congreso de la Nación plantea que aquellos trabajadores estatales que se encuentren en proceso de jubilarse y hayan sido afectados por el proceso de reorganización del Estado serán reubicados hasta que accedan al sistema previsional.
En esa línea, la resolución de este miércoles sostiene que el objetivo de esta “reorganización administrativa del Estado” es mejorar su funcionamiento “para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
A modo de excepción, el Ejecutivo facultó a las autoridades de las diferentes áreas a solicitar una autorización excepcional para prorrogar el plazo a seis meses, “para aquellos agentes de Planta Permanente cuya continuidad se requiera por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área”.
Esta solicitud deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, dependiente del Ministerio de Sturzenegger.
Según el Ejecutivo, alrededor de 10.000 empleados públicos del Estado nacional están en condiciones de jubilarse y de ese total, 6.800 son de planta permanente.