A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei oficializó un aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional en cuotas que, ni aún sumadas, alcanza a la inflación del último mes. 

Se trata de un incremento del 3%, un 2% en septiembre y un 1% en octubre; mientras que índice de precios al consumidor subió un 4,2% en agosto. La medida fue confirmada a través del Decreto 837/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

De esta manera, el sueldo de los trabajadores estatales de Nación se sigue devaluando. Durante la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo del sector público ronda el 30%

“La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $633.488 a partir del 1° de septiembre de 2024 y de $639.823 a partir del 1° de octubre de 2024″, establece el decreto. 

El aumento fue rechazado por ATE y su secretario general, Rodolfo Aguiar, llamó a los un estado de "asamblea permanente”. Sin embargo, el incremento fue aceptado por UPCN, el gremio mayoritario.