El Gobierno recortó los fondos de un programa de asistencia a víctimas de violencia de género
Se trata de una iniciativa de ayuda económica para mujeres y personas LGBTI+ que "se encuentran en riesgo"
En medio del escándalo desatado por las denuncias por violencia de género en contra de Alberto Fernández, el Gobierno de Javier Milei se presentó ante la Justicia para brindar toda la información que tengan disponible, se rasga las vestiduras y enarbola la Línea 144. Sin embargo, la realidad es que la Nación desfinanció todas las herramientas y programas tendientes a prevenir y erradicar la desigualdad y la violencia de género. En las últimas horas, el Ministerio de Justicia, que absorbió el antiguo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, decidió reducir a la mitad los fondos del plan "Acompañar" y pasarlo a la órbita de Capital Humano.
La iniciativa había sido creada en 2020 y contemplada una asistencia económica destinada a “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo”.
Este lunes, a partir del decreto 755/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial se redujo a la mitad la prestación económica que se brindaba a las víctimas de violencia de género.
El plan Acompañar establecía que la asistencia financiera otorgada equivalía a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses. Con la nueva resolución de la cartera que conduce Cúnero Libarona y su traspaso a Capital Humano, la prestación económica se brindará solo por el período de tres meses.
"Es prioridad del Gobierno Nacional adoptar los mecanismos necesarios para que los recursos con que cuenta el Estado se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía", destaca el decreto.
Anteriormente, quienes querían acceder al programa solo tenían que presentar un informe social de un organismo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la modificación que realizó el Gobierno nacional, requerirán también la denuncia judicial o policial por motivos de género.