El grindettismo intenta dejar de lado la “sangría” de las internas y se enfoca en el programa de gobierno
Ya con su precandidatura confirmada, desde el entorno de Néstor Grindetti buscan acercar a las partes contendientes que quedaron afuera y planifican los ejes de la campaña.
Pasaron menos de 24 horas desde que la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se inclinase por Néstor Grindetti como su postulante a competir en la provincia de Buenos Aires en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el larretista Diego Santilli.
Pero desde el entorno del presidente del Club Atlético Independiente son muy cautos y buscan no llevarse sorpresas de cara a los meses que se avecinan y que el frente del bullrichismo no quede “desangrado” por los que quedaron afuera de la nómina oficial por un lugar en la gobernación provincial.
Ellos son el intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía de Macri, Javier Iguacel; el diputado nacional y ex ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo; y, el ex intendente de San Miguel, exministro de Vidal y actual senador provincial por la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre. Los dos últimos le comunicaron a este medio que la semana que viene comenzarán a dar entrevistas nuevamente, el primero aun no contestó.
Walter Di Giuseppe, abogado y asesor muy cercano a Grindetti —también fue candidato a diputado nacional en la lista de Juntos en el 2021— dialogó con este medio y busca poner paños fríos desde un primer momento a posibles resquemores en la vida interna del espacio.
Destacó, en base a su procedencia política anterior desde el peronismo, que está en contra de la “grieta” y se distancia del postulado “el que pierde, acompaña”. Planteó: “Hay una crisis en la identidad argentina que lograron los impulsores de la ‘grieta’, que generó una desaprensión en todos los ámbitos. Ya no creo tanto en esa idea rectora y me da un poco de temor ver que la sangría que queda parece que luego te juega en contra, perdiendo el eje de que uno está en un proyecto político. En definitiva, al que hay que ganarle es al contrincante y no al que tememos en frente en una PASO”.
El asesor, que tiene su agrupación Identidad Quilmeña, buscó aclarar el panorama: “Por eso, hemos planificado este escenario de antemano, Néstor ya tenía charlas con los demás candidatos. Con Cristian (Ritondo) tiene una relación de amistad, y con De La Torre e Iguacel ya se había juntado por este tema. Los cuatro estaban de acuerdo en que fuera quien fuera el candidato se iban a mantener dentro del espacio”.
Además, enfatizó que Grindetti y su equipo estaban decididos a acompañar a sus otros compañeros del espacio si Bullrich hubiera optado por alguno de ellos. Pero aceptó que hubo que desactivar algunos “ribetes particulares” que se hubieran producido si el presidente de Independiente no hubiera sido electo.
“Creo que más allá de las cualidades de Néstor la elección de Patricia fue estratégica en este sentido porque justamente lo que él iba a mantener es la simbiosis necesaria para que todos estuviéramos trabajando juntos por el mismo objetivo”, se sinceró Di Giuseppe.
Y agregó que Grindetti siempre se mostró receptivo otras vertientes ideológicas que quisieran converger en el proyecto del intendente de Lanús. “Vamos a llevar adelante toda nuestra capacidad y experiencia. Néstor ya ha demostrado en el municipio que no hay problema con incorporar gente de diversas ideologías políticas siempre que se mantenga la honorabilidad y el profesionalismo”, aseveró.
Cabe destacar que el jefe comunal, cuando todavía estaba en ejercicio en Lanús, se había mostrado públicamente en las últimas semanas con una veintena de referentes territoriales de la tercera sección de “Republicanos Unidos”, el ala liberal de Juntos por el Cambio que es encabezada por Ricardo Lopez Murphy.
Di Giuseppe dio algunas precisiones sobre el resto del armado del equipo de cara a las primarias y dio pistas sobre el perfil del candidato a vicegobernador: “Nuestros equipos técnicos vienen incorporando personas que provienen de distintos lugares: de la política, de los municipios, del sindicalismo, del mundo de las empresas. Seguramente quien acompañe en la formula a Néstor provendrá del interior de la Provincia, que seguramente esté referenciado con lo productivo, con el campo, y ya podremos lanzar el programa”.
El asesor planteó alguno de los puntos principales en los que se enfocará la campaña y el plan de gobierno si resultan electos. “Estamos trabajando muy fuerte el tema de seguridad, por ejemplo ya en Lanús se puede ver que comenzamos a utilizar las armas no letales, con los conocimientos que nos aporta Diego Kravetz (secretario de Seguridad, jefe comunal por la licencia de Grindetti y candidato a intendente del municipio)”.
Además expresó la distancia del espacio grindettista con las ideas “extremas” del espacio de Javier Milei: “Otro tema muy importante es la educación. Lo cultural en todo sentido es prioritario. Hay que educar cívicamente al pueblo, porque si no luego vemos que la bronca se canaliza en personajes que si hoy la gente viera su plataforma de gobierno jamás podrían ser votados, y hoy se verían beneficiados en las urnas”.
Di Giuseppe busca captar al sector del empresariado con los postulados económicos del espacio: “La producción, el empleo y el trabajo es otro gran eje. El empresariado necesita mayor respaldo para la generación de puesto laborales, necesita la creación de créditos y hay que quitarle la cabeza de encima con los impuestos. Por otra parte, los reclamos laborales no pueden terminar obturando el crecimiento de las empresas”, sentenció.
“Promoveremos la autonomía de muchas áreas del estado municipal que hoy se ven centralizadas por el estado provincial. Es imposible tener el servicio y la eficacia que se requieren si no los lleva adelante cada comuna”, en consonancia con lo planteado por Kravetz en sus últimas apariciones públicas.