El lado oscuro del “trollcenter”: Macarena Alifraco, la número dos de Santiago Caputo
“Libertaria” de última hora, participó en la campaña de JxC, y luego se sumó al equipo del asesor estrella de Javier Milei. Su influencia decisiva está en lo que no se ve: se ganó la confianza del integrante del Triángulo de Hierro como la puerta de acceso para las audiencias en Casa Rosada y marca la narrativa de las “Fuerzas del Cielo”.
La algarabía en las filas de La Libertad Avanza (LLA) con la llegada, esta semana, de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) por primera vez en la Argentina, presidida por Javier Milei, despertó un aluvión de comentarios festivos de las milicias “libertarias”.
Una de las más exultantes por la reunión del foro conservador más antiguo de los Estados Unidos, que organiza anualmente la Unión Conservadora Estadounidense y reúne a políticos, activistas y líderes de opinión conservadora fue la influencer que hace años teje un perfil polémico y agresivo en las redes sociales, Macarena Alifraco. Una adelantada a los tiempos que corren.
“Hace 5 años hablaba por Discord a cualquier hora con Romo y Dan, y decían EXACTAMENTE lo mismo que dijeron hoy en CPAC. Exactamente lo que votaron en 2023. Exactamente lo que parecía imposible. Éramos 20 conectados, hoy era una conferencia internacional a sala llena. Milei hace historia. Sí o sí”, planteó la joven de 30 años sonriente junto a sus dos espadas en “Las fuerzas del Cielo”, el legislador bonaerense Agustín Romo y al streamer Daniel Parisini “El Gordo Dan” en la noche de preparativos del evento.
El posicionamiento de Alifraco en el mundo “más puro” de las ideas ultraconservadoras siguió siempre un camino siempre ascendente, y nunca paró de escalar posiciones desde que rompió definitivamente con las filas del extinto Juntos por el Cambio (JxC).
El punto de quiebre definitivo para su pase desde el PRO, donde trabajó activamente en el grupo de los “halcones” de Patricia Bullrich y para la campaña de Jorge Macri en la Ciudad, hacia LLA ya se venía cocinando a fuego lento, y Alifraco dejaba su rol como operadora de Ramiro Tagliaferro en el municipio de Morón.
“Me da mucha gracia porque parecen pelearse por quién le pega más a Milei y a este paso lo van a terminar sentando en la Rosada. No la ven”, señalaba en un twitt premonitorio de abril de 2023, antes de las elecciones, que Alifraco tiene fijado en su cuenta de Twitter X.
Su controvertido perfil de constantes agresiones, emulado y festejado por sus nuevos compañeros de ruta política, iba en consonancia con la actividad de las milicias digitales “libertarias”. El esparcimiento de fake news -viralizados durante la pandemia de Coronavirus-, los comentarios de odio y el proselitismo por los candidatos más extremos de la derecha nacional la mostraban como la candidata perfecta para llegar al centro del poder de LLA.
Referentes del espacio de LLA de la “primera hora”, que luego se distanciaron de Milei y su entorno, dan cuenta de la capacidad de la abogada que cuenta con un Posgrado en Gestión y Políticas Públicas Metropolitanas como operadora, pero que quiere mantener esa condición de personaje oculto y reservado.
“Es una persona buenísima, una gran analista de medios y redes. Sabe qué va bien y qué no. Tiene ideología y opinión fuerte en todos los temas pero sabe reconocer aciertos del contrario más allá de sus gustos”, aseguró Carlos Maslatón a Diagonales.
“No le interesa la figuración personal. Al menos hasta ahora, prefiere sostener un perfil personal bajo y no estar expuesta directamente. Por eso su tema es la operación política, y de medios y redes para proyectos políticos. Se preparó toda su vida para ese cargo”, completó uno de los impulsores de LLA que hoy se mantiene alejado tanto del espacio político que fundó como de la propia Alifraco: “Era amiga, ya no”.
Una vez concretado el traspaso final a “las fuerzas del cielo”, y de conocer al “Arquitecto” Santiago Caputo, trascendió que a la hija del actual legislador porteño por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Edgardo Alifraco, le ofrecieron ser la Dirección de Comunicación Digital “libertaria”, cargo en el que asumió Juan Pablo Carreira.
Pero la hoy representante del Poder Ejecutivo en la Corporación Madero S.A., es un pilar en el diseño de la estrategia de comunicación de la Oficina del Presidente y de las distintas redes sociales. Se la ve día y noche en el Salón Martín Fierro y el Salón de los Próceres de la Casa Rosada, donde funciona el denominado trollcenter.
En su rol como “secretaria” de Caputo, Alifraco se mueve con total libertad y se ganó la confianza del exconsultor duranbarbista. Participa de reuniones con funcionarios y es la puerta de acceso que autoriza las audiencias en la Casa de Gobierno con empresarios, políticos opositores incluso personal jerárquico de la recargada SIDE.
Su llegada a la primera plana de la política nacional y su ascenso meteórico dentro del Triángulo de Hierro presidencial parecen no enceguecer a una Alifraco siempre metódica y exultante. Pero incluso la número dos del silencioso Caputo por momentos se sube al tren de la verborragia “libertaria”. “Nos tocó vivir en el mejor multiverso. Uno en catorce millones”, afirmó en su cuenta de X.
En cada uno de ellos, Alifraco digita tras las sombras.