El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie preparan un partido propio de cara a la interna del FdT
Las organizaciones allegadas a Casa Rosada planean lanzar el espacio Patria de los Comunes, con el objetivo de “ampliar la participación” electoral dentro del oficialismo
En medio de las internas que se disputan en el oficialismo, desde los movimientos sociales allegados a Casa Rosada preparan el lanzamiento de Patria de los Comunes, un nuevo espacio partidario para nuclear el sector y meterse de lleno en la contienda electoral de este año. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie -la fracción oficialista de Barrios de Pie- se ponen a la cabeza de este nuevo armado y apuntan a “ampliar la participación” en la discusión que hoy atraviesa al Frente de Todos.
Las caras visibles de este proyecto son Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), ambos dirigentes centrales del universo de las organizaciones sociales, al mismo tiempo que actores dentro de la estructura de Nación. Tanto Pérsico como Mendéndez ocupan lugares clave de acción en el ministerio de Desarrollo Social, ahora en manos de la albertista Victoria Tolosa Paz.
En tanto, según trascendió, el nuevo partido Patria de los Comunes prepara su presentación oficial para el próximo 17 de marzo, en el estadio del club San Lorenzo de Almagro. El propio Menéndez explicó que este espacio “tiene la misión de ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación y oxigenación en algunos territorios”, según declaraciones publicadas por el portal Noticias Argentinas.
La iniciativa llega luego de varios meses de tensiones y disputas internas del oficialismo ligado a los movimientos sociales y el ala del Frente de Todos del kirchnerismo duro, en especial con la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Son conocidos los cruces entre la Vicepresidenta y Pérsico, tal como quedó reflejado en el acto de la CTA del año pasado, donde CFK lanzó fuertes comentarios contra el Movimiento Evita en torno a la administración de los planes sociales.
En tanto, las fricciones internas por el rol de las organizaciones piqueteras dentro del FdT ya había generado declaraciones de diversas figuras que amagaron con armar un espacio propio y romper con el actual oficialismo.