De todos los actores de la economía nacional con los que tener mala sangre, el Campo es indudablemente uno de los más problemáticos – más aún cuando de un Gobierno tan devoto al agro se trata, como es el caso de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, ese es el nuevo dolor de cabeza para el presidente Javier Milei, quien este lunes recibió un fuerte llamado de atención de parte de la Mesa de Enlace de Córdoba, crítica de las políticas de la administración libertaria que “están asfixiando al sector”.

Las declaraciones fueron contundentes: “La prolongación de las retenciones está asfixiando al sector”. Surgieron de un duro comunicado emitido por la entidad constituida por Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Cartez, que desde el corazón del territorio nacional no se guardaron nada contra una gestión que tal vez en otros tiempos le habría sido particularmente afín pero que en las últimas semanas parece haberle traído varios imperdonables malestares al tractor de la economía nacional.

La Mesa de Enlace no suele ocultar su cercanía ideológica a la plataforma libertaria; de hecho, su crítica contra Milei comienza por mencionar que “el sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”. Sin embargo, finalizada la luna de miel de LLA, sus actores aliados leen que ya es momento de cosechar lo sembrado, un dicho más adecuado todavía cuando del Campo se trata.

Por eso, tras comentar brevemente “la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa”, la agrupación cordobesa avisó que el escenario “pone de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”. El resto del documento apunta que el tributo “pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que apuestan por el futuro de la Argentina”, por lo que exige que el Gobierno de Milei “revise y tome medidas” al respecto: “Ha sido largamente prometido y hasta ahora no se ha cumplido”.