El oficialismo de quedó sin apoyo y finalmente no habrá voto electrónico
La reforma política que impulsaba Cambiemos no consiguió los adherentes necesarios y la cuestionada Boleta Única Electrónica no se implementará. El FPV, con Pichetto a la cabeza, planteará cambios a la propuesta
Tras un arduo debate donde los expertos informáticos se llevaron gran parte de la atención, el año próximo no habrá voto electrónico ya que la reforma política que impulsaba Cambiemos no logró el apoyo necesario por lo que el proyecto no avanzará. El Frente Para la Victoria en el Senado, con el cuestionado Miguel Angel Pichetto como cabeza planteará cambios a la reforma y se reunió con Gobernadores que expresaron su rechazo a la iniciativa oficial.
Los senadores opositores emitieron un comunicado en el que destacan las objeciones que los expertos informáticos presentaron y sostuvieron que el sistema tiene una alta vulnerabilidad .
De esta manera, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados queda trunco. Cabe señalar que en varios países europeos se retomó el voto con boleta en papel tras fracasos, y ante las advertencias de los expertos informáticos. A pesar de no acompañar el proyecto, los legisladores se comprometieron a seguir analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral .
Hoy se llevó a cabo una reunión de gobernadores de seis provincias con los senadores del kirchnerismo, convocada por el jefe el bloque, Miguel Ángel Pichetto. El encuentro terminó a las 14.30 horas, para definir una postura común respeto a la propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno nacional. Tras la misma se decidió no firmar dictamen al proyecto de reforma política que impulsa Cambiemos y que incluía el voto electrónico.
De esta manera, uno de los proyectos que más interesaba aprobar al Gobierno se cae por falta de apoyo y ante la crítica de varios sectores. En cinco puntos que resumieron la reunión entre los gobernadores y los legisladores, se destaca "la imposiblidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados", apoyados fuertemente por "expertos informáticos" y sus explicaciones sobre "la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos propuestos".