El PJ Nacional palpita su congreso partidario con la mirada en la Corte Suprema
En pleno marco de revuelo por las suspensiones de candidatos en San Juan y Tucumán, el cónclave justicialista pone en discusión el rumbo a seguir en los próximos meses
En pleno revuelo por la suspensión de candidatos peronistas en San Juan y Tucumán, el Partido Justicialista tendrá su congreso partidario esta tarde para dar debate sobre cómo encarar la actual coyuntura. Sin duda, el avance de la Corte Suprema y el mentado “partido judicial” se ubicarán en el centro de los debates, además de la ya conocida situación de Cristina Fernández de Kirchner.
Será en el predio porteño del club Ferrocarril Oeste donde se llevará adelante el cónclave peronista este martes a partir de las 14 horas. Allí, se espera un fuerte debate sobre el intento de proscripción no sólo de Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), sino también ahora en busca de impugnar a Gildo Insfrán (Formosa).
En las últimas semanas, la impugnación de candidatos puso en alerta a todo el arco partidario del peronismo, a tal punto de propiciar pronunciamientos oficiales tanto del PJ como del gobierno Nacional.
Asimismo, el congreso será escenario también para que diversos dirigentes tomen la palabra y pidan definiciones al oficialismo sobre las candidaturas para estas elecciones, cuestión que se mantiene en la incertidumbre permanente. Cabe recordar que el 14 de junio es la fecha máxima para presentar los frentes electorales y el 24 de junio para hacer lo mismo con la lista de candidatos. En tanto avanzan los días y semanas sin datos concretos, mayor es la tensión en el aire.
Cabe destacar que varios referentes del kirchnerismo duro y no ligados de manera directa a CFK han llamado a sellar un gesto de “unidad”. Tal es el caso de Axel Kicillof, quien participó de un acto en la sede del gremio SATSAID, y destacó “la unidad para ganar las elecciones”. De la misma manera, Aníbal Fernández expresó su deseo de que se lance un candidato de “consenso” en el peronismo, y no basado en “roscas” de cada facción.
En esa línea, también está latente el dilema sobre las PASO, instancia que divide aguas en el Frente de Todos entre quienes sostienen que las primarias este año son esenciales para abrir el juego de decisiones a la sociedad o, por el contrario, quienes creen que hay que evitar las paso y lanzar un candidato o candidata única.