El proyecto de Ley, enviado por el gobierno de Alberto Fernández, que establece criterios básicos epidemiológicos para aplicar restricciones en cada jurisdicción obtuvo dictamen de mayoría en el Senado de la Nación y, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, podrá ser debatido la semana próxima en el recinto.

La iniciativa surgió luego de que Horacio Rodríguez Larreta rechazara la medida dictada por el gobierno nacional de suspender temporalmente la presencialidad en las escuelas del AMBA. En medio de la polémica con el mandatario porteño y la disputa en la Justicia, Fernández decidió redactar un proyecto de ley para evitar discusiones y establecer una base con los criterios epidemiológicos que determinen qué medidas de prevención se deben aplicar en cada jurisdicción. 

Durante el debate en comisiones, la iniciativa no sufrió modificaciones pero sólo fue apoyada por el Frente de Todos. Por su parte, desde Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a la legislación porque aseguran que le otorgaría "superpoderes" al Presidente.

En la apertura de las exposiciones, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron el proyecto de ley y afirmaron que las facultades que se propone otorgar al Poder Ejecutivo "son constitucionales".

De todas maneras, el oficialismo adelantó que si es necesario incorporar modificaciones a la iniciativa se podrá hacer en la discusión en el recinto, prevista para la semana próxima.

Por su parte, Ibarra consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso "con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y que cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven".

"No hay ningún menoscabo de las competencias de gobernadores, no hay restricción a medidas que ellos tomen", explicó. Respecto a las clases presenciales, aclaró que "todos" desean "tener clases presenciales" pero que "para poder garantizar ese derecho no se deben desbordar los sistemas de salud, no queremos que se permanezca en situación de alarma".