El Senado convirtió en ley el retroceso del precio de las tarifas
El proyecto que busca retrotraer a noviembre de 2017 el cuadro tarifario de los servicios públicos se discutió durante una larga jornada en el Congreso
A pesar de los intentos del presidente Mauricio Macri de frenar la discusión del proyecto de la oposición que busca retrotraer los cuadros tarifarios de los servicios públicos a noviembre de 2017, los senadores nacionales comenzaron cerca de las 14.30 a discutirlo en el Congreso Nacional y en altas horas de la madrugada fue aprobado, por lo que el mandatario argentino aplicó el veto de acuerdo a lo que había pronunciado el oficialismo.
La propuesta de la oposición, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes.
En una larga jornada, el legislador de Cambiemos, Esteban Bullrich señaló que “no hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara. Esa es la mayor inmoralidad que puede cometer un Gobierno y nosotros no la vamos a cometer”.
Calificó el proyecto como “irresponsable y demagógico” y consideró que “es inconstitucional porque interfiere con funciones que son específicas de la Provincia y del Gobierno Nacional”. Además aseguró que “es ilegal” porque “al afectar la tarifa afecta la recaudación del IVA sobre la factura que ya está” y cerró: "primero la patria".
Fue a las 3.22 de la madrugada y luego de una tensa sesión que la oposición consiguió el quórum necesario y juntó 37 votos para darle sanción definitiva al proyecto al que desde el oficialismo aseguran que vetará Mauricio Macri.
"Hagan lo que tengan que hacer. Y háganse cargo", había pedido Pichetto durante su encendido monólogo de poco más de media hora en el que criticó en duros términos al Gobierno. "No haber acordado es un fracaso. Yo no creo que puedan solos", aseguró antes del cierre del radical Luis Naidenoff, que reconoció "los momentos difíciles" y sinceró que el veto era "el peor camino".
Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora desde su banca en el Senado apuntó contra las mujeres y hombres de Cambiemos que le mintieron al electorado, entre otras cosas, diciendoles que "no iba a haber tarifazos". Incluso llegó a mostrar un tuit de la vicepresidenta Gabriela Michetti unos días antes del ballotage del 2015, donde afirmaba lo antes señalado.
Macri no tardó en vetar la norma y quien fue el encargado de anunciar la desición fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.